Madrid

El árbol cuya rama cayó este lunes sobre un hombre fue inspeccionado el 19 de agosto

El delegado de Medio Ambiento del Ayuntamiento de Madrid, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.
Sergio Barrenechea/EFE

El árbol cuya rama se desplomó este lunes en Santa Eugenia sobre un viandante y le causó la muerte había sido inspeccionado el pasado 19 de agosto y podado en febrero de 2008, la media habitual para los olmos, que es pasar por estos trabajos cada ocho años.

Así lo ha detallado este martes el delegado de Medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, en rueda de prensa, donde ha explicado que la rama "no presentaba una afección visible desde el exterior". Sanbenito también ha anunciado una campaña de revisión "exhaustiva" de la situación de todo el arbolado de Madrid (con una ficha para cada árbol) y una comisión de investigación para aclarar lo sucedido en los últimos meses con la caída de ramas y árboles en la ciudad.

A preguntas de los medios de comunicación, el delegado de Medio Ambiente insistió en que "no hay una relación del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) en tres de las cuatro empresas concesionarias de jardinería con la campaña de poda" y recordó que la campaña de poda de árboles 2013-2014 se ha incrementado un 60%  respecto al mismo período del año anterior (de 8.611 a 13.927) y que las talas han pasado de 615 a 2.064, un 236 % más. Incluso ha recalcado que este 2014 es el año con menos incidentes por caídas de ramas o árboles de los tres últimos, por lo que ha llamado a la "confianza y tranquilidad" de la ciudadanía y ha recordado que el Ayuntamiento ha reforzado los trabajos de control e inspección.

El pasado lunes, en el lugar de los hechos, Sanjuanbenito lamentó la "desgracia" y "tragedia" por la muerte de un hombre de 72 años en Santa Eugenia al caer sobre él la rama de un olmo y señaló que se ha pedido a la empresa encargada del arbolado en esa zona toda la información relativa a los trabajos de conservación y poda.

El edil también recordó que Madrid tiene "la fortuna y el reto" de gestionar dos millones de árboles,  lo que la convierte "en una de las ciudades más arboladas del mundo".

Sanjuanbenito ha explicado que las caídas de ramas "casi siempre se producen por procesos  naturales de los árboles". Estos desprendimientos se han producido en los últimos años pero la "mala fortuna" ha hecho que este lunes tuviera consecuencias fatales.

Críticas del PSOE

Por otro lado, Ignacio Benito, secretario general del PSOE de Villa de Vallecas, ha denunciado la falta de mantenimiento del arbolado en las distintas vías públicas de la capital tras el fallecimiento de un hombre por la caída de una rama en el barrio de Santa Eugenia.

Tras lamentar el fallecimiento de un hombre de 72 años debido a las heridas sufridas tras la caída de la rama de un árbol, Benito ha cargado contra el Ayuntamiento de la capital por la falta de mantenimiento del arbolado en vía pública.

"Es una lotería macabra que en esta ocasión desgraciadamente ha tenido las peores consecuencias posibles", ha recalcado el socialista tras la segunda muerte en tres meses por caída de ramas de árboles en vía pública.

loading...