Viajes

Viña Tondonia, la leyenda de un clásico moderno de La Rioja

La bodega y boutique del vino de Viña Tondonia.
ARCHIVO

En Haro, capital de la Rioja Alta, se encuentran las bodegas López de Heredia Viña Tondonia, las más antiguas de la ciudad y una de las tres primeras de La Rioja. La estratégica situación de sus viñedos, la calidad excepcional de las plantaciones así como de las variedades empleadas, se complementan perfectamente con una extraordinaria arquitectura.

Elemento característico de la bodega es el TxoriToki (casita de pájaros, en euskera), construcción de finales del siglo XIX que era residencia y mirador. Es todo un símbolo, hasta el punto de que aparece impreso incluso en las etiquetas de las botellas.

Con el paso de los años y el crecimiento del volumen de negocio, las instalaciones de López de Heredia han ido incorporando nuevos edificios e instalaciones. La ampliación más reciente y visible la realizó la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Todo surgió por la necesidad de cubrir un stand modernista que el bisabuelo de los actuales propietarios había utilizado en la “Exposición Universal de Bruselas” de 1910 y que para conmemorar el 125 aniversario de la bodega se utilizaría en la Feria Alimentaria de Barcelona (2002).

Posteriormente se instalaría en la bodega, como nexo de unión entre pasado y futuro de la misma. El estudio de Zaha Hadid creó un envoltorio que partiendo de una forma rectangular, se va distorsionando hasta convertirse en un elemento orgánico que podría asimilarse a un decantador. Este nuevo espacio alberga una zona comercial y la sala de catas.

La conexión de esta ampliación con el resto de la bodega se realiza mediante una cubierta escultórica que envuelve a la propuesta y se extiende por el patio de la bodega, creando un entramado de líneas metálicas que constituyen el nuevo pavimento y que sirven de nuevo acceso a las instalaciones.

Actualmente las bodegas cuentan con cuatro viñedos de los que se extraen cada año cerca de 800.000 kilos de uva. El viñedo más antiguo es el de Viña Tondonia, de 100 hectáreas y situado en la margen derecha del río Ebro. Aunque conocerlo no forma parte de la visita guiada, en las bodegas pueden proporcionarnos un mapa e indicaciones para llegar hasta él con nuestro coche. La panorámica merece la pena.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...