"El desarrollo de la prensa gratuita en España ha sido el mayor del planeta"

Los gratuitos hacen que quien antes no leía, ahora lea. Durante los últimos años, el auge de la prensa gratuita en España ha acercado el número de lectores a la media europea, afirmó ayer el catedrático de periodismo de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, en el
segundo Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas que comenzó ayer en Marbella (Málaga). "En 1995, nuestro país tenía un índice de difusión de 107 ejemplares por cada millar de habitantes. El año pasado se alcanzaron los 154 ejemplares y la media europea está 200", detalló Díaz Nosty.

España tenía menos lectores que otros países del continente porque aquí no existe la prensa sensacionalista, que eleva el número global de consumidores de prensa en otros países. "La prensa gratuita ha encontrado a este público y su desarrollo en España ha sido el mayor del planeta por volumen del papel", explicó este experto.

Este encuentro, en el que participan 23 expertos internacionales y unos 300 congresistas de diversas publicaciones periódicas, intentará responder a la pregunta ¿desaparecerá la prensa escrita? Díaz Nosty cree que los medios centrarse en su capacidad de adaptarse a las nuevas periodicidades, "cada vez más cortas". El presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y director de 20 minutos, Arsenio Escolar, recordó la teoría del científico Charles Darwin en la que enunciaba que ante los cambios en el medio ambiente, las seres vivos que sobreviven no son los más fuertes o inteligentes, sino los que mejor se adaptan a las alteraciones".

En la mesa redonda de la tarde, intervinieron el director general de Red Business Information en España, Isaac Rodrigo (prensa especializada); el consejero delegado de Novapress en España, Carlo Campos (diarios gratuitos especializados en públicos determinados, como los inmigrantes), y el vicepresidente de Hachette Filipacchi en España, Juan Caño (revistas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento