Nacional

El Tribunal Supremo decidirá hoy si ilegaliza a ASB, mientras el Gobierno vasco pide que se presente Batasuna

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido (Foto: Efe)
Emilio Naranjo / Efe
El Tribunal Supremo podría excluir hoy a ASB de los comicios del 27 de mayo por parte del Tribunal Supremo, algo con lo que el Gobierno vasco no se muestra muy de acuerdo, según ha indicado este martes su portavoz, Miriam Azkárate.

Azkárate dijo en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico no está "de acuerdo" con la Ley de Partidos y "sigue sin estarlo".

"Esa no es la solución", denunció, para añadir que "es Batasuna la que tiene que estar en las elecciones, si así lo decide".

Es Batasuna la que tiene que estar en las elecciones

En esta línea, consideró que son los ciudadanos quienes, con su voto, deben "legalizar, ilegalizar o poner a ese partido, con todo lo que defienda, en el sitio que le corresponde".

"A partir de ahí, el resto son polémicas estériles que no nos van a conducir a ningún sitio", concluyó la portavoz del Ejecutivo vasco.

Cerca de 100.000 firmas de apoyo

Las agrupaciones electorales de la izquierda abertzale -Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y Acción Nacionalista Vasca (ANV)- han recabado en Euskadi y Navarra 82.500 firmas de apoyo para acudir a las municipales, que serán investigadas por las Fiscalía.

En lo que concierne a ASB, la formación presentó a las 14.00 del lunes en el registro del Tribunal Supremo (TS) sus alegaciones contra las demandas de ilegalización de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que la "sala del 61" de este Tribunal estudiará este martes. La sala es la misma que ilegalizó a Batasuna en 2003.

El futuro de ASB, que fue la primera posibilidad elegida por la izquierda abertzale para participar en las elecciones, lo decidirá, por tanto, el TS y previsiblemente será declarado ilegal por ser considerada una continuación de Batasuna.

Vínculos con Batasuna

El primer análisis del acta de fundaciones y de los estatutos de ASB realizado por Interior el mismo día que esta organización solicitó su inscripción ya arrojó varios indicios de ilicitud.

Entre ellos figura el hecho de que varias de las personas que aparecen como promotoras del nuevo partido tienen vínculos directos con Batasuna.

Interior también apreció que la denominación utilizada por ASB tiene coincidencia o semejanza con la de la formación ilegalizada, ya que ambas emplean el término Batasuna (Unidad).

Demandas de la Fiscalía General y de la Abogacía del Estado

Tras ello, la Fiscalía General y la Abogacía del Estado interpusieron el pasado 3 de abril sendas demandas ante la "sala del 61" del TS en las que indican que la constitución de ASB como partido sería un fraude a la Ley de Partidos por su sucesora de la ilegalizada Batasuna y reclaman que se prohiba su inscripción en el registro de partidos políticos.

No se puede imputar a ningún miembro de ANV con banda armada
El TS dio entonces un plazo de diez días a los promotores para que
presentaran sus alegaciones.

Una vez examinadas el Supremo emitirá sendas sentencias en relación con cada una de las demandas.

Contra ellas cabe recurso ante el Tribunal Constitucional.

Sobre ANV se pronunció el lunes el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien declaró que la Fiscalía "no puede imputar" a ningún representante de esta formación por su relación con banda armada.

"Sólo uno de ellos está vinculado con un procedimiento de la Audiencia Nacional", del que han pasado más de veinte años.

Conde-Pumpido explicó que ANV es "un partido legal", pero que la Fiscalía está estudiando "si la candidatura es fraudulenta".

loading...