Viajes

Cuatro rutas en tren para descubrir el medioambiente y la gastronomía de Extremadura

Uno de los trenes de las Rutas turísticas en ferrocarril por Extremadura.
EFE

Extremadura tiene mil tesoros. De entrada, cuenta con un millón de hectáreas de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), tres parques naturales y más de 1.500 kilómetros de superficie con agua dulce. Y además de un magnifico patrimonio histórico-artístico, tiene también enormes tesoros gastronómicos como el jamón de bellota, sus deliciosos quesos, el pimentón de La Vera, los aceites de oliva o la miel.

Ahora cuatro rutas recorren en tren algunos de estos hitos de la naturaleza, del patrimonio y de la gastronomía de Extremadura. Apuesta del Gobierno autonómico y Renfe, estas Rutas turísticas en ferrocarril partirán desde las estaciones de Cáceres y Mérida, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad. Valencia de Alcántara, el Parque Natural del Tajo Internacional, Marvão (Portugal), la Sierra de San Pedro, Almendralejo y Zafra son los destinos.

Las innumerables zonas medioambientales protegidas que presenta Extremadura exigen respeto, de ahí que el ferrocarril no sea el único medio de transporte de estas rutas, que en algunas de ellas se combina con el autobús. Allí donde el tren no llega, las rutas ofrecen al viajero la posibilidad de subir a bordo de un catamarán para disfrutar de las aguas del Tajo que dividen España y Portugal.

Ruta del Parque Natural Tajo Internacional

La estación ferroviaria de Cáceres es el punto de partida. El tren avanzará por la Sierra de San Pedro, con ciervos y halcones al otro lado de la ventanilla, hasta llegar a Valencia de Alcántara. Luego, el embarcadero de Cedillo, en pleno Parque Natural Tajo Internacional, que se recorre a bordo de un catamarán. Después, la visita a un secadero de jamones. La vuelta a Cáceres pone fin a esta ruta.

Sierra de San Pedro/Marvão

Con Cáceres y Valencia de Alcántara nuevamente como inicio y destino, respectivamente, esta ruta exigirá subirnos a un autobús para visitar el hermoso paisaje de la Sierra de San Pedro. Desde allí, la ruta atraviesa el Alentejo portugués para adentrarse hasta la ciudad de Marvão.

Almendralejo y sus bodegas

La enología es el verdadero 'vagón' de esta ruta. Sencilla y cómoda, esta ruta parte de Mérida –una ciudad de la que cuesta irse por su potencial histórico y arqueológico– y finaliza en Almendralejo. Sus conocidas bodegas son realmente su destino. Una de ellas se ubica en el interior de la plaza de toros de la localidad, donde se podrán catar los vinos Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Zafra y el jamón

Es otra ruta sencilla y sabrosa. Con Mérida como punto de destino, el tren turístico llevará al viajero hasta Zafra, sede de renombrados secaderos de jamones ibéricos y cuyo casco histórico merece una pausada visita.

El precio del billete, 40 euros para los adultos y 10 euros para los menores de 14 años, incluye, además del viaje en tren, las visitas guiadas que se realizan a las fábricas de quesos, jamones y bodegas, y los desplazamientos en autobús o catamarán. Con la compra del billete turístico, Renfe ofrece también la posibilidad de contar con el acercamiento en tren hasta la ciudad de salida desde cualquier estación de Extremadura, o un 50% en el precio de trenes de larga distancia desde otras comunidades.

loading...