Música

Vuelve la locura festivalera

Beastie Boys.

Los festivales están que arden. Nacen, crecen, se reproducen... Pero no mueren.

España vive una revolución festivalera, con eventos musicales en cada rincón del país. Estos son los imprescindibles, por calidad, historia y prestigio:

Viña Rock

27, 28 y 29 de abril (Benicàssim): Rock urbano, mestizaje, hip hop y metal son las cuatro coordenadas del Viña. El plato fuerte será Manu Chao, y también estarán ElBicho y La Mala Rodríguez. Lugar: recinto de festivales. Precio: 65 euros.

Cultura Urbana

11 y 12 de mayo (Madrid): El festival más importante de hip hop del país llega con el mejor cartel de su historia. Además de los mejores del rap nacional, dos invitados de lujo desde Estados Unidos: Redman y Nas. Lugar: Parque Juan Carlos I. Precio: 45 euros.

Primavera Sound

31 de mayo y 1 y 2 de junio (Barcelona): Los nombres más interesantes del panorama musical actual se dan cita en el fórum. Además, históricos como Patti Smith y la reunión de The Smashing Pumpkins. También estará Wilco. Lugar: Fórum. Precio: 125 euros.

Festimad

8 y 9 de junio (Leganés, Madrid): El festival madrileño prosigue su paciente regreso a la gloria con nuevo emplazamiento, el estadio del Leganés. 20.000 personas disfrutarán con Pearl Jam, único grupo confirmado. Lugar: Estadio Butarque. Precio: 62 euros.

Sónar

14, 15 y 16 de junio (Barcelona): El festival de música avanzada cumple catorce años. Beastie Boys, La Mala Rodríguez, Devo y Fangoria, los nombres más conocidos. Lugar: varios emplazamientos. Precio abono: 140 euros.

Bilbao BBK Live

21, 22, 28 y 29 de junio (Bilbao): El festival vizcaíno se multiplica. Cuatro días de órdago separados en dos fines de semana en los que se podrá ver a bandas del tamaño de Metallica, Iron Maiden o Red Hot Chili Peppers. Lugar: Kobetamendi. Precio: 180 euros.

Metrorock

23 de junio (Madrid): El festival del suburbano regresa en una sola jornada y apuesta por los sonidos duros y el mestizaje. Bad Religion, My Chemical Romance y Los Delinqüentes son los grandes atractivos. Lugar: Parque Juan Carlos I. Precio: 35 euros.

Monegros

7 de julio (provincia de Huesca): La macro-rave del desierto de los Monegros cumple con su cita anual. Snoop Dog y Underworld son los cabezas de cartel. Lugar: desierto de Los Monegros. Precio: 58 euros.

Summercase

13 y 14 de julio (Madrid y Barcelona): Segunda edición del festival del puente aéreo. Los grupos que un día tocan en Madrid, lo hacen al siguiente en Barcelona, y viceversa. Entre otros: The Arcade Fire y PJ Harvey. Lugar: Boadilla del Monte (Madrid) y recinto del Fórum (Barcelona). Precio: 95 euros.

Fib Heineken

19, 20, 21 y 22 de julio (Benicàssim): El festival más importante del país sufre la escasez de artistas en el mercado, pero, aun así, plantea una oferta de alto nivel. Arctic Monkeys, Wilco y los resucitados B-52’s. Lugar: recinto de festivales. Precio: 170 euros.

Creamfields Andalucía

11 de agosto (Almería): Playa y baile. El Creamfields pone el listón alto esta temporada con su habitual oferta de diversión y un plantel de artistas de relumbrón. The Prodigy, Basement Jaxx y James Holden demuestran que la calidad prima en esta rave playera. Lugar: Playa de Villaricos. Precio: 43 euros.

Azkena Rock Festival

31 de agosto y 1 de septiembre (Vitoria): El Azkena es el festival de rock por excelencia en territorio español. Sus carteles suelen ser de un gusto exquisito, miran al pasado con criterio y no se cierran a las propuestas de vanguardia. Todavía no se han confirmado artistas para este año. Lugar: Campa de Mendizabala. Precio: Por anunciar.

loading...