Madrid

El Ayuntamiento de Madrid saca a concurso 15 huertos urbanos

huerto urbano en el barrio de Adelfas (Retiro)
FRAVM

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho público este lunes, a través de su boletín oficial, el concurso para solicitar 15 parcelas destinadas a huertos ecológicos urbanos. El concurso se ha conocido tras cuatro años de negociaciones con las asociaciones de vecinos de Madrid, que comenzaron a cultivar por su cuenta en estas parcelas sin uso. Ahora, el Consistorio legaliza este tipo de prácticas (que incluso han sido premiadas por el Programa de Buenas Prácticas Europeas de la ONU) y permite acceder a estos terrenos a asociaciones sin ánimo de lucro. Se da un mes de plazo para presentar las solicitudes. El contrato da derecho a una cesión de dos años prorrogables.

La Federación de Asociacianes de Vecinos de Madrid (Fravm), sin embargo, teme que el concurso quede vacío, frenando su extensión a otros puntos de la urbe: "El Ayuntamiento nos prometió en la última reunión que el pago del agua correría a cargo de ellos siempre que no se superarán los 0,978 m3/m2 por cultivo y año. Sin embargo, este último punto no viene reflejado en el concurso. Si es así, los vecinos no solo tendrían que correr con los gastos de mantenimiento y la carga de trabajo, sino que deberán pagar una media de 1.200 euros al año para mantener unos huertos sin fines lucrativos", explica José Luis Fernández, portavoz de la Fravm, a 20minutos.

Los terrenos sacados a concurso tienen una superficie media de 1.000 metros cuadrados y se adjudicarán a organizaciones sin ánimo de lucro que cumplan una serie de requisitos, como el no vender los productos que obtengan o mantener los cultivos por medio de criterios ecológicos y sostenibles. La adquisición es totalmente gratuita, pero las asociaciones que ganen tendrán que hacerse cargo "de los gastos derivados del agua de riego, así como del personal contratado que se emplee", según viene en el texto. También se deberá pagar un seguro de responsabilidad civil, que correrá a cuenta de la asociación.

Sin embargo, fuentes municipales han asegurado a este periódico que, aunque no venga reflejado en el boletín, el Consistorio cumplirá su palabra y sí que asumirá el coste del riego.

Estas 15 parcelas se sitúan en los distritos de Barajas (Parque en Paseo de la Vía Verde de la Gasolina, 25), Centro (Gran Vía de San Francisco, 21), Fuencarral-El Pardo (Castillo de Candanchú, s/n;  Paseo de las Alamedillas, 3 y Monaterio de Oseira, 5), Hortaleza (Cuevas de Almanzora, calle de Rafalea Aparicio y calle de Oña), Latina (Alberja, 7), Moncloa (Avenida de Valladolid, 65), Retiro (calle Luis Peidró, 5), Villa de Vallecas (Peñaranda de Bracamonte, 4 y calle Cabeza de Mesada), Villaverde (calle Plata y Castañar, s/n) y Vicálvaro (plaza Alonso, s/n).

Todas las parcelas están en zonas verdes

Todos estos huertos urbanos se ubican en zonas verdes. Es probable que dentro de poco salgan a concurso otras dos parcelas que el Ayuntamiento está adecuando para su cultivo. Sin embargo, en la ciudad aún existen otros 40 huertos urbanos pendientes de legalizar: "Se empezó con estas parcelas porque, legalmente, era más sencillo adecuar su uso al ubicarse en zonas verdes. El resto de cultivos se encuentran en zonas dotacionales sobre las que el área de Medio Ambiente no tiene competencias", explican desde la Fravm.

Los interesados tendrán ahora un plazo de un mes para presentar sus solicitudes. El fallo se conocerá en un máximo de seis meses una vez que se cierre el proceso. Una comisión de técnicos del Ayuntamiento se encargará de valorar cada solicitud, calibrando cuestiones como la adaptación mediambiental, la integración paisajística o el número de destinatarios del proyecto. Las parcelas deberán estar abiertas al público.

loading...