Nacional

Marchas de la Dignidad busca una protesta masiva en los premios Príncipe de Asturias

Rueda de prensa de Marchas de la Dignidad ofrecida el 21 de octubre con motivo de las protestas en los Premios Príncipe de Asturias y la Semana de Lucha.
YULY JARA

"Traed sacos de dormir, cuchara y tanque para beber. Tendremos albergues y casas de compañeros para las personas que no puedan dormir en polideportivos, pero tenéis que avisarnos para saber dónde ubicar a cada uno", anuncia el comunicado del colectivo 22-M, Marchas de la Dignidad a todos aquellos que decidan respaldar la protesta 'Somos Reales', convocada para los próximos 23 y 24 de octubre.

Tras varios meses alejado de los focos mediáticos, el colectivo 22-M —que se estrenó en las calles el pasado mes de marzo para reclamar al Ejecutivo "trabajo y techo para todos y todas" —vuelve a salir a las calles para protestar durante la entrega de premios Príncipe de Asturias que tendrá lugar en el teatro Campoamor (Oviedo) el viernes 24 y a la que acudirán los reyes de España, Letizia y Felipe VI,  sin la princesa de Asturias, Leonor.  "Trataremos de llegar lo más cerca posible al lugar", han señalado en rueda de prensa este martes miembros del colectivo.

De esta manera, la capital asturiana recibirá a más de 3.000 personas provenientes de toda España, según cálculos de los organizadores, con el fin de clamar en la plaza ovetense ‘la Escandalera’: “¡Nuestra dignidad también es real!”.  "Otros años han ido los propios ovetenses a protestar, esta es la primera vez que vamos gente de fuera", dicen.

Así pues, para el día 23 se encuentran programadas mesas redondas en la Universidad de Oviedo desde las seis de la tarde en las que se hablará sobre el Estado y conflicto social, la defensa de los servicios públicos y la política migratoria, entre otros asuntos.

Por otro lado, para el 24 de octubre desde las siete de la mañana cinco cabeceras asturianas procedentes de Avilés, Gijón, Mieres, Langreo y Pola de Siero recorrerán una media de 22 kilómetros hasta Oviedo. La hora de llegada se prevé hacia las dos de la tarde, de manera que hacia las cinco se reunirán frente al edificio Campoamor, donde protestarán con proclamas como "los parados somos reales", "los estudiantes somos reales" o "las mujeres que abortamos somos reales".

'Semana de lucha' para noviembre

Durante la rueda de prensa, los representantes del colectivo han recalcado que 'Marchas de la Dignidad' "no se quedó en aquel 22 de marzo", un día en el que miles de personas decidieron salir a las calles y que finalizó con enfrentamientos con la policía, unos 70 heridos y 24 detenidos.

De hecho, resaltan que se lleva trabajando desde entonces y como resultado se realizarán una 'Semana de lucha', que será convocada a nivel nacional y tendrá lugar desde el 24 hasta el 29 de noviembre.  Según señalan, buscarán movilizar al mayor número de personas con una serie de protestas organizadas en cada territorio "según se considere oportuno".

Sin embargo, para el 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, han comunicado que sí se llevarán a cabo acciones coordinadas, así como para el 29 de noviembre, último día de la semana de lucha, que pretende finalizar con manifestaciones en toda España.

A pesar de que en Madrid todavía está por determinar el recorrido de las cabeceras y el lugar de la manifestación, lo que sí tienen claro es que van a "señalar bien a los responsables de la crisis, siempre pacíficamente".

Preguntados sobre si las acciones tanto en la entrega de premios Príncipe de Asturias como en la Semana de la Lucha han sido comunicadas a las correspondientes delegaciones del Gobierno, desde Marchas de la Dignidad han respondido que "sí", "todo es legal", aunque no descartan que los recorridos cambien en el último momento, "como ya pasó el 22-M". Sin embargo, Delegación del Gobierno de Madrid, en referencia a la 'Semana de Lucha', señala no tener constancia de tales actos: "No está comunicado nada todavía". Además, explican que "no están en plazo porque la ley dice que debe comunicarse con 30 días de antelación como máximo".

loading...