Juncker descarta dimitir porque considera que tiene el respaldo de la Eurocámara

  • El nuevo presidente de la Comisión descarta dimitir tal y como han pedido varios medios europeos por su papel en los acuerdos fiscales de Luxemburgo.
  • Los acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales, revelados por un Consorcio de Periodistas ha recibido el apelativo de "LuxLeaks".
  • "Nunca debería haberse elegido presidente a un hombre que estaba al frente de Luxemburgo y que quiere convertir la UE en un paraíso fiscal", dicen desde IU.
El luxemburgués Jean-Claude Juncker
El luxemburgués Jean-Claude Juncker
EFE
El luxemburgués Jean-Claude Juncker

El nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, descarta dimitir -tal y como han pedido varios medios europeos por su papel en los acuerdos fiscales ventajosos de Luxemburgo con multinacionales desvelados por 'Luxleaks'- por considerar que cuenta con el respaldo de la Eurocámara y los ciudadanos europeos, según ha dicho este martes su portavoz, Mina Andreeva.

"El señor Juncker ha sido elegido por el Parlamento Europeo por abrumadura mayoría sobre la base de un programa político con el que hizo campaña durante las elecciones europeas y en el que figura la evasión fiscal. En este sentido, tiene el respaldo del Parlamento Europeo y de los ciudadanos europeos", ha asegurado la portavoz al ser preguntada por si Juncker se plantea dimitir.

La posición de Juncker sobre la evasión fiscal "fue parte de la campaña electoral" porque "esta cuestión se planteó una y otra vez" y también se incluyó en el programa político en virtud del cual fue elegido por la Eurocámara, ha defendido Andreeva.

Juncker ha negado repetidamente que Luxemburgo sea un paraíso fiscal pero en tanto que presidente de la Comisión se ha comprometido, según la portavoz, a "aplicar las reglas independientemente del país de que se trate" porque representa "el interés general europeo" y ha dejado "su pasaporte en casa".

La portavoz ha reiterado que la Comisión está dispuesta a acudir a la Eurocámara a dar explicaciones sobre evasión fiscal en el nivel que corresponda siempre que reciba una petición oficial de los parlamentarios. Seis días después del estallido del caso 'Luxleaks', Juncker todavía no ha hecho ninguna declaración sobre el caso y el Parlamento tampoco le ha reclamado oficialmente que comparezca.

Juncker fue elegido por la Eurocámara el pasado 15 de julio por 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones gracias al apoyo de los grupos popular, socialista (sin el PSOE) y liberal en la Eurocámara. Previamete, había sido designado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 con la única oposición de Reino Unido y Hungría.

Los acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han recibido el apelativo de los medios de "LuxLeaks". El caso afectó a Juncker en su primera semana en el cargo, pero el líder del Ejecutivo se ha distanciado del caso y traspasado la responsabilidad de la investigación a la comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager.

Debate de los grandes grupos sin Juncker

Los grandes grupos del Parlamento Europeo, conservadores (PPE), socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE), han pactado que se celebre un debate sobre el caso "LuxLeaks" sobre los acuerdos secretos de empresas en Luxemburgo sin la presencia del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, informaron fuentes parlamentarias.

En lugar del presidente de la CE, que hasta el domingo participa en la cumbre del G-20 en Brisbane (Australia), se pedirá la comparecencia ante la Eurocámara de los comisarios de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, y de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici.

Los ecologistas (Verdes) y el grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), así como en un primer momento los liberales (ALDE), pedían que el debate fuera con el propio Juncker, quien era primer ministro de Luxemburgo cuando se dieron los acuerdos secretos con empresas cuya legalidad investiga el propio Ejecutivo comunitario.

El grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) es el que ha ido más allá en su rechazo al caso "LuxLeaks" y la relación del mismo con el propio Juncker. Ese grupo inició este martes la recogida de firmas para presentar una moción de censura contra el luxemburgués.

La portavoz de IU (que en el PE pertenece como Podemos y Bildu a la GUE/NGL), Marina Albiol, se mostraba confiada de que conseguirán recoger en las próximas horas las 76 firmas necesarias para la presentación de la moción de censura.

"Nunca debería haberse elegido presidente de la CE a un hombre que estaba al frente de Luxemburgo y que quiere convertir a la UE en un gran paraíso fiscal. Nunca debería haber sido elegido", señaló Albiol.

La eurodiputada llamó a los miembros del PSOE en la Eurocámara a sumarse a las firmas "y demostrar de qué lado están".

La opción de la moción de censura cuenta con escasas posibilidades de salir adelante si finalmente es presentada, pues debe ser aprobada por mayoría de dos tercios de los votos emitidos que representen, a su vez, la mayoría de los eurodiputados que integran el Parlamento, según indica el reglamento de la Eurocámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento