Madrid

Las claves del relevo del PP para Madrid: ¿qué candidatos hay? ¿qué plazo tiene Rajoy?

Las tres posibles candidatas a la alcaldía de Madrid (de izda a dcha), Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Soraya Sáenz de Santamaría.
20MINUTOS.ES

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ponía fecha de caducidad a su mandato al anunciar el pasado septiembre que no se presentaría a las elecciones municipales del 2015 como candidata a la Alcaldía de Madrid por el PP. Aquello desató la inmediata búsqueda de un nuevo candidato para los populares, que por lo que parece, será casi con toda seguridad, una nueva candidata.

Pocos días después comenzaban a sonar tres nombres, de tres veteranas y curtidas figuras del PP: Esperanza Aguirre (ex presidenta de la Comunidad de Madrid), Soraya Sáenz de Santamaría (actual vicepresidenta del Gobierno) y Cristina Cifuentes (delegada del Gobierno en Madrid). Sin embargo ninguna aclaró entonces si presentarían su candidatura, a lo sumo, alegaron estar a disposición del partido y relegaron la decisión a más adelante o se la atribuyeron a los órganos de dirección del PP.

Esperanza Aguirre ha sido la primera en dar el paso (a pesar de haberlo negado hace un año, asegurando no estar en la "primera línea de la política") y este martes mantenía una reunión con el Comité de Dirección del PP en el que expresaba su deseo de optar a la alcaldía en sustitución de Botella. "No me quiero hacer de rogar para nada. Si quienes tienen que decir piensan que puedo ser un activo para el PP en cualquiera de los puestos que piense que puedo ser de utilidad estoy a su disposición", ha dicho Aguirre a los medios tras la reunión.

A pesar de que el PP aún tiene margen para nombrar a sus candidatos y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que los nombres de los cabeza de lista se conocerán en febrero, el último fin de semana de enero hay una convención del PP Nacional que se celebrará en Madrid, una región, como muchas otras, aún sin candidatos definidos y de la que podría salir ya un solo nombre.

Las candidatas del PP a la alcaldía de Madrid

  • Esperanza Aguirre: La presidenta del PP madrileño anunció que dejaba la Presidencia de la Comunidad de Madrid y que se retiraba de la primera línea el pasado 17 de septiembre de 2012. No obstante, aclaraba que no era un 'adiós' a la política porque ésta era su "vida". De hecho, se ha mantenido como presidenta del PP de Madrid durante todo este tiempo, puesto que compagina con su trabajo en una empresa 'cazatalentos'. Su principal apoyo y valedor es Ignacio González, su sucesor como presidente de la Comunidad de Madrid, que no tardaba este martes en afirmar que Esperanza Aguirre es una de las "grandes líderes del partido" y, "probablemente la que tiene mayor apoyo" por parte de los militantes del PP de Madrid.

  • Soraya Sáenz de Santamaría: Como hasta ahora habían hecho sus compañeras de partido ha evitado pronunciarse sobre su posible designación como candidata a la alcaldía de la capital. En una entrevista concedida a Onda Cero el pasado septiembre aseguraba que no pensaba en ese asunto, a la vez que recordaba que siempre que se presenta una situación así hay "listillas" y se oyen "todo tipo de nombres". Reiteraba que eso lo decidirían los órganos del partido y que los demás, incluída ella, son "disciplinados y a lo que ellos decidan".

  • Cristina Cifuentes: La delegada del Gobierno en Madrid explicaba en diciembre de 2013, antes del anuncio de Ana Botella, que no estaba "en la carrera sucesoria de nadie". Sin embargo, preguntada sobre el mismo asunto tras la renuncia como candidata de Botella, aseguraba que sería "difícil" decir "no" al partido en el caso de que le pidiera ser candidata en las elecciones municipales. Sobre la persona ideal, la delegada aseguraba que "el partido encomiende esa responsabilidad a la persona que tiene más posibilidades de ganar las elecciones". Ya entonces Cifuentes se mostraba partidaria de las primarias como método de elección de candidatos.

Una cuarta vía apuntaría a la apuesta por parte del PP por un candidato o candidata menos conocid0 o conocida, opción que no parece la más probable. A eso mismo se refería este martes Aguirre, asegurando que lo importante es "acertar en las personas que vayan a defender mejor los principios y valores del partido", y que "si se quiere nombrar a personas que no sean suficientemente conocidas quizá sería tardío pero no parece que sea el caso", ha comentado.

Lo que dicen las encuestas

El pasado noviembre una encuesta del diario El Mundo pronosticaba que Esperanza Aguirre era la candidata favorita de los votantes del partido para ser alcaldesa. La encuesta de Sigma Dos fue realizada entre el 11 y el 14 de noviembre de 2014 y situaba a Aguirre como la candidata mejor valorada por los votantes de su formación para presidir el Ayuntamiento a partir de mayo de 1015, con el 44,1% de los apoyos.

Por detrás de la expresidenta de la Comunidad de Madrid aparecen la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la que se decanta el 19,2% de los votantes del PP, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que prefieren el 18%. También se citaba a la ministra de Fomento, Ana Pastor, o la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar.

En cualquier caso es una decisión súmamente difícil para el PP (que ya prevé complicaciones para conservar la alcaldía de Valencia) dado que las encuestas apuntan a que los populares perderían la mayoría absoluta en la capital después de 24 años y que estarían abocados a pactar con el PSOE o con UpyD para gobernar, mientras que Podemos, en coalición con IU, obtendría un número similar de concejales que el PP.

loading...