Barcelona

La palabra 'estelada' es escogida el neologismo en catalán de 2014

La consulta soberanista del 9 de noviembre estuvo muy presente en las fiestas de la Mercè.
SERGI SABATÉ/ACN

Estelada es la nueva palabra en catalán del 2014. De entre las más de 200 propuestas de todo el dominio lingüístico catalán —Cataluña, la Comunida dValenciana, las Islas Baleares, el Rosellón (Francia), el Alguer (Italia) y Andorra— el neologismo de más éxito ha sido el sustantivo estelada, que designa la bandera que simboliza la independencia de Cataluña.

El diccionario de la lengua catalana recoge este nombre con la definición 'conjunto de las estrellas del firmamento' y también el adjetivo 'estelat -ada' con el significado de 'lleno de estrellas' o 'adornado con una estrella o más de una', de donde proviene la bandera estelada, en la que, por conversión, el adjetivo pasa a ser utilizado como nombre.

Esta palabra será candidata a formar parte del diccionario normativo. Además de 'estelada', se han propuesto neologismos prefijados (extracomunitari, minifeina), sufijados (vistaire, untall), compuestos patrimoniales (feinaaddicte, cardaamic), compuestos cultos (acroioga, triscaidefòbia), sintagmaciones (vídeo de pantala, full de ruta), conversiones sintácticas (corrupte -a como sustantivo), lexicalizaciones (escoleta), neologismos semánticos (ambient), acrónimos que muestran la capacidad creativa de la lengua (taulèfon) y adaptaciones del inglés (lumbersexual, sexi) y del castellano (xulo -a, bolo), del chino (tofu) y del árabe (kebab).

El neologismo del año es un proyecto surgido por iniciativa del Instituto Estudios Catalanes (IEC) y del Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

loading...