Valencia

El instructor pide al TSJCV que se pronuncie sobre la competencia de tres piezas tras no quedar aforados

El TSJCV
EUROPA PRESS

El magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) José Francisco Ceres ha dictado una providencia en la que pide a la sala de lo Civil y Penal que se pronuncie sobre la competencia para continuar la tramitación de la causa ya que tras la renuncia de los que fueran diputados del PP Ricardo Costa y Yolanda García a su escaño ya no quedan aforados en las piezas uno, dos y seis.

Así lo hace constar en una providencia, con fecha 9 de enero, facilitada por el TSJCV, en la que el instructor señala que ya ha recibido las certificaciones de la cámara autonómica sobre la renuncia al acta de Costa y García, que hicieron efectiva su decisión el 2 de enero. El magistrado hace constar esta renuncia también en la pieza principal del procedimiento y en las actuaciones de la cuatro.

En el escrito, el instructor indica que ante la renuncia de Costa y García, únicas personas que continuaban como aforados por su condición de diputados en estas tres piezas, debe remitir un oficio a la sala para que pueda pronunciarse sobre la continuación o no de la competencia tanto de este órgano del TSJCV como del propio juez para los siguientes trámites procedentes, tras la resolución de los recursos.

El pasado mes de diciembre el instructor acordó el procesamiento de los entonces diputados de las Corts Ricardo Costa y Yolanda García así como de los exparlamentarios Vicente Rambla —también exvicepresidente del Consell— y David Serra por delito electoral. Junto a ellos, también figuran como procesados otros excargos del PPCV, empresarios y los cabecillas de la trama Gürtel, hasta 20 personas, por las piezas 1, 2 y 6 del 'caso Gürtel' por delito electoral, falsedad y delito fiscal.

Las dos primeras piezas se refieren a un presunto delito electoral relativo a las elecciones locales y autonómicas celebradas en 2007 en la Comunitat, y a un delito de falsedad en documento mercantil cometido en 2008. La pieza 6 se limita a delitos fiscales atribuidos a Orange Market S.L. y a algunas de las sociedades del Grupo Correa.

Contra el auto de procesamiento se presentaron 17 recursos —entre ellos del fiscal, empresarios, Serra, Costa, García o Rambla— mientras que el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', presentó un escrito para pedir la nulidad tanto del auto de procesamientos como de uno posterior de aclaración.

Traslado a las partes

Además de la providencia del 9 de enero, con misma fecha, la secretaria de la sala dictó una diligencia de ordenación en la que, finalizadas las tareas de digitalización de las tres piezas, da traslado de las actuaciones a fiscal, acusación popular y Abogacía del Estado para que en 20 días pidan la apertura del juicio oral con la formulación del escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias.

La pieza número uno presenta 21 tomos de tramitación con 6.220 folios y 11 tomos de documentos además de nueve cajas de documentación; la dos, seos de tramitación con 1.595 folios y seis tomos de documentos y la seis tres tomos de tramitación con 719 folios y otros dos de documentos. El resto de soporte documental lo conforma diversa documentación previamente digitalizada o incluida en discos soporte informático.

Desde la sala se prevé el traslado de la documentación a fiscal, acusación popular y Abogacía del Estado mediante copia digitalizada para lo que las partes deberán facilitar el dispositivo informático de memoria externa con capacidad suficiente.

Del procedimiento principal, como parte común de todas las piezas de la causa, hay 17 tomos de tramitación, con 4.877 folios; 16 tomos de documentos; 13 de transcripciones de declaraciones; cinco de transcripción de intervenciones telefónicas, 46 tomos de la pieza separada R-17 (impresión archivo informático Registro Orange Market) y y cajas con discos recibidos de la inhibición al TSJCV y con el informe de la UDEF.

Pieza del papa,

Pendiente de conclusión

Desde el mes de diciembre, el magistrado, que asumió el conjunto de la investigación por la unidad del caso aunque en dos de las piezas no había aforados, ya tenía cerrada la instrucción de cinco de las seis partes en las que se dividió la rama valenciana de Gürtel, con únicamente pendiente de conclusión la relativa a las contrataciones de Radio Televisión Valenciana por la visita del Papa en 2006 a Valencia para el V Encuentro Mundial de las Familias.

En esta última pieza está imputado el que fuera presidente de las Corts Valencianes Juan Cotino, quien también renunció a su escaño en la Cámara el 13 de octubre del pasado año, un mes antes de su imputación.

Asimismo, el juez instructor pidió en octubre al TSJCV que se pronunciara sobre la competencia para continuar con la tramitación de la pieza 5, relativa a contrataciones entre el Consell y la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez 'el Bigotes', y otras sociedades del Grupo Correa, tras renunciar David Serra su acta de diputado. En esta parte ya hay auto de procesamiento y calificaciones.

Así, la única pieza que con seguridad juzgará el TSJCV será la relativa a la rama Fitur, en cumplimiento del acuerdo adoptado el 2 de diciembre por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que estableció que es el auto de apertura de juicio oral el que determina la imposibilidad de una renuncia del aforamiento con efectos procesales.

En este caso, las dos diputadas que estaban imputadas en la rama, Angélica Such y Milagrosa Martínez, ambas exconselleras con Francisco Camps, renunciaron a su escaño cuando ya se había dictado la apertura del juicio oral y con la fecha de juicio ya fijada, extremo que no ocurre en el resto de piezas.

loading...