Internacional

Israel aprovecha la lucha interna en Palestina para bombardear la ciudad de Rafah

Israel, que dijo que se iba a mantener al margen de las luchas internas palestinas, las más mortales en meses, ha bombardeado la ciudad palestina de Rafah dejando, al menos, a cuatro personas muertas.

Sin contar con este ataque israelí, que tuvo como blanco un edificio usado por Hamas en la estrecha franja costera, ha dejado 16 muertos este miércoles, con los que la cifra total asciende a 40 cadáveres desde que empezaron las hostilidades.

Funcionarios palestinos han asegurado que el agravamiento de las hostilidades podía derribar el Gobierno de unidad formado hace dos meses entre Hamas y Fatah; los palestinos han advertido que el colapso del Gobierno podría conducir a más violencia y al fin de la Autoridad Palestina.

Israel se aprovecha de las luchas internas palestinas

Desde países occidentales se interpreta que, si esto ocurriera, Abbas podría asumir más control, lo cual facilitaría el levantamiento del embargo de la ayuda occidental, antes de posibles elecciones anticipadas.

Algunos líderes de Fatah han instado a Abbas, que ha cancelado un viaje a Jordania para desplazarse a Gaza, a declarar de inmediato el estado de emergencia, una medida que le permitiría gobernar por decreto durante un período limitado de tiempo.

Palestina, próxima a una guerra civil

El ataque israelí tiene lugar el mismo día en el que milicianos de Hamás atacaban la residencia del jefe del Servicio de Seguridad Preventiva, Rashid Abu Shbak, y mataron a cuatro guardaespaldas, según fuentes policiales palestinas, que también informaron de otros dos palestinos muertos en incidentes en Gaza.

Los milicianos hirieron a un número no determinado de personas durante el asalto a la residencia en Gaza de Rashid Abu Shbak, alineado con el presidente palestino Mahmud Abás, líder de Al Fatah, y con su asesor para asuntos de seguridad, coronel Mohamed Dahlán.

Palestina se asoma al infierno una vez más

Desde la víspera han muerto en enfrentamientos entre los dos bandos al menos 20 milicianos, sin que se haya informado del número de heridos.

En distintos puntos de la ciudad de Gaza, donde hoy permanecen cerrados los colegios, se oían tiroteos desde el alba, según testimonio de los vecinos, que se mantienen en su mayoría recluidos en sus casas.

En algunos incidentes, milicianos de Al Fatah atacaron una posición de Hamas en el Ministerio del Interior, mientras los islamistas el despacho del presidente Abás. En ninguno de ambos casos se informó de víctimas.

No hay ninguna unidad en el pueblo palestino
En otro ataque de milicianos desconocidos esta madrugada resultó herido en una mano un representante de Egipto que participó en la concertación anoche del tercer alto el fuego entre los bandos.

El ataque se produjo cuando andaba por la ciudad de Gaza a fin de constatar el cumplimiento de la tregua y la salida de las milicias de las calles, como habían pactado los dos bandos.

La ruptura de una unidad complicada

La víctima caminaba con el portavoz del Gobierno de unidad entre Hamas y Al Fatah, Ghazi Hamad, que salió ileso; los islamistas acusan a Al Fatah de pretender asesinar a Hamad, portavoz del primer ministro Ismail Haniye, y activista de Hamas.

Mientras, guerrilleros palestinos de Hamas y otras facciones reanudaron esta mañana el disparo de cohetes Al Kasam contra el sur de Israel, sin consecuencias; desde la noche de este martes se han lanzado 23, causando 30 heridos, entre ellos una mujer y sus tres hijos por la caída un cohete en su vivienda en la ciudad de Sderot.

En esa ciudad, y en más de 30 localidades rurales del sur de Israel hasta donde pueden llegar los cohetes artesanales de los palestinos, también se suspendieron hoy las clases de los escolares.

Descartan una intervención a gran escala

El Gabinete israelí de Seguridad, en sesión de emergencia, resolvió "intensificar" las reacciones contra los atacantes pero, en contra de propuestas de autoridades militares, de momento no lo hará por medio de una operación de gran escala contra los milicianos.

En medios militares se justificaba la política de contención ordenada por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, por considerar que se trata de una provocación para "arrastrar al Ejército", pues una invasión militar pondría fin a la lucha entre Hamas y Al Fatah, "para combatir contra el enemigo común".

Piden a ministros de Al Fatah que dimitan del Gobierno de unidad

La unidad nacional es una mentira
El líder de una de las facciones del movimiento nacionalista Al Fatah, Abu Kosai, llamó hoy a los ministros de esa formación a dimitir inmediatamente del Gobierno palestino pues "la unidad nacional es una mentira".

Según Kosai, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, "debe decretar el estado de emergencia".

"No hay ninguna unidad en el pueblo palestino", dijo el dirigente en declaraciones a la televisión palestina después que milicianos de Hamas atacaran la residencia del jefe de la Seguridad Preventiva.

loading...