Nacional

Bárcenas puede ocultar 30,7 millones de euros pese a pedir 200.000 euros a su familia

Por videoconferencia, y desde la cárcel.
ATLAS

Nueve familiares de Luis Bárcenas, hermanos, sobrinos, un cuñado, una tía... incluso la suegra que ha aportado 8.000 euros, se han unido para juntar los 200.000 euros de fianza que han permitido al extesorero, exgerente y exsenador del PP salir de prisión tras 19 meses encarcelado. Es lógico que Bárcenas haya recurrido a su círculo más íntimo, a sus familiares, para reunir ese dinero, ya que el origen de esos fondos será inmediatamente fiscalizado por los investigadores judiciales. La Audiencia Nacional ha recibido cinco transferencias por valor de 110.000 euros y el resto, hasta los 200.000 euros, en metálico.

La mujer de Bárcenas, también imputada, no tiene liquidez. El dinero y los bienes del matrimonio están embargados: once cuentas bancarias, dos pisos, un chalé de lujo en la mejor zona de la estación leridana de Baqueira Beret y tres plazas de garaje. Todo ello por un valor superior a los 2 millones de euros, cantidad insuficiente para satisfacer otras dos fianzas, los 42,3 millones de responsabilidad civil que tiene Bárcenas y los 6 millones que tiene su esposa Rosalía Iglesias. Sin olvidar que Hacienda reclama a la pareja otros 11,5 millones de euros, lo que Luis y Rosalía dejaron de ingresar a las arcas públicas en concepto de IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio

¿Podría haber pagado Bárcenas esos 200.000 euros? Sí, pero no. Sí, porque dispone de esa cantidad. Y no, porque no puede hacer ningún movimiento sospechoso que lleve a los investigadores al dinero que oculta en el extranjero. Que todavía es mucho. El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, auxiliado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, y por la Intervención General del Estado (IGAE), ha intentado seguir el rastro del dinero que Bárcenas consiguió ilícitamente "mediante el cobro de comisiones derivadas de distintos labores de intermediación en el ámbito de la contratación pública y mediante la aprobación de fondos del Partido Popular", según asegura el auto del juez Ruz que concluye la instrucción de la primera etapa de la red Gürtel, la que comprende el periodo 1999-2005.

El origen del dinero ilícito

La primera pregunta que se hicieron los investigadores es cuánto dinero ilícito obtuvo Bárcenas. Muchas empresas pagaron a la trama dinero por obtener contratos públicos. Francisco Correa centralizaba esos pagos y daba la correspondiente comisión a Bárcenas, que debido "a la autoridad e influencia de sus cargos" intermediaba para que esas empresas se llevaran lo contratos. Por este 'trabajo' se llevó 1,24 millones de euros en efectivo y en forma de viajes organizados por la agencia de Francisco Correa. De todo ese dinero, la Policía calcula que Bárcenas recibió 1.073.456 euros en efectivo. "Yo, Paco Correa, le he llevado a Bárcenas 1.000 millones de pesetas, a su casa y a Génova", relata una de las grabaciones aportadas al sumario.

En segundo lugar, Bárcenas, con la ayuda de Correa, consiguió desviar del PP de Castilla-La Mancha, del PP europeo, y de la Fundación de Estudios Europeos (una fundación próxima al PP de la que fue vicepresidente el exeurodiputado Gerardo Galeote, también imputado) otros 43.562 euros. Correa falsificó facturas para cargar ese dinero a estas tres entidades, dinero que luego utilizó Bárcenas para realizar viajes de lujo a Alaska (EEUU), La India, Cuba o Suiza.

En tercer lugar, el propio juez Ruz, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han acreditado que Bárcenas y otros dos extesoreros del PP (Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís) llevaron una contabilidad B distinta a la oficial del partido. Anticorrupción calcula que Bárcenas se apoderó, "como mínimo", de 299.650,61 euros de esa caja B. Parte de ese dinero salió de la compra de acciones de Libertad Digital, que el PP decidió hacer en octubre de 2004 para apoyar a ese medio de comunicación. La compra de acciones no debía hacerla el PP, sino intermediarios. Uno de ellos fue la mujer de Bárcenas, que el 29 de octubre de 2004 compró 1.360 acciones con 149.600 euros procedentes de la caja B. En marzo de 2005, la mujer de Bárcenas vendió las acciones a un testaferro del extesorero ya fallecido. El dinero nunca se reintegró a su propietario, el PP.

Ocultar el dinero en el extranjero

Los 1,24 millones en comisiones, los 43.562 euros 'birlados' al PP mediante el sistema de facturas falsas, y los 299.000 euros que Bárcenas se llevó de la acreditada caja B del PP son solo la gota que colma el vaso en la ingente fortuna que los investigadores han descubierto al extesorero en el extranjero. ¿De dónde sacó Bárcenas todo este dinero? Él siempre ha defendido que era muy bueno en los negocios pero, ¿cobró más comisiones de la 'Gürtel' de lo acreditado?, ¿se llevó más dinero de la caja B del PP de lo comprobado hasta ahora en sede judicial?

Según el juez, Bárcenas ya tenía cuentas en Suiza "desde mediados de los años 90". En dos bancos, el Lombard Odier y el Desdner Bank. Hasta mediados de 2005 Bárcenas figuraba como titular de sus cuentas. A finales de ese año decidió que el titular fuera una fundación panameña, de nombre 'Sinequanon'. La 'Gürtel' estalló en 2009, y Bárcenas, totalmente implicado, decidió cambiar de estrategia. Utilizó tres empresas para ocultar su dinero: las sociedades uruguayas 'Tesedul' y 'Rumagol' y la panameña 'Granda Global'. En ese año, Bárcenas tuvo la ayuda del apoderado Iván Yáñez y del extesorero del PP Ángel Sanchís.

  • Cuentas en el Dresdner Bank. Abre cuatro cuentas, la primera en julio de 1994. Aquí ingresa 204.000 euros. Cierra esta y abre la segunda en enero de 2001, en la que hace 28 ingresos en efectivo que suman 3,78 millones de euros. Cierra esta segunda y abre una tercera en julio de 2005 a nombre de la fundación panameña 'Sinequanon', de la que Bárcenas es beneficiario a través de otra sociedad ubicada en Las Bermudas, 'Impala Limited'. En esa cuenta llega a acumular 22,1 millones de euros en el año 2007. La cierra en noviembre de 2009 y abre una cuarta cuenta, a nombre de la empresa uruguaya Tesedul.
  • Cuentas en el Lombard Odier. Abierta la primera en junio de 1999. En 2005 acumula 8 millones de euros. Cierra esta cuenta y abre otra en julio de 2005 a nombre de la fundación panameña 'Sinequanon'. Entre 2005 y 2008 ingresa otros 1,2 millones de euros. En 2009 cierra esta cuenta y abre otra a nombre de Tesedul.

En enero de 2008, Bárcenas tenía en Suiza 48,2 millones de euros. De todo ese dinero, las autoridades Suiza solo han conseguido intervenir unos 17,5 millones de euros. ¿Dónde está el resto? Estamos hablando de 30,7 millones de euros. En febrero de 2009, cuando estalla el caso, "Bárcenas adopta diversas medidas de seguridad para la protección de su patrimonio en el exterior". Es decir, empieza a sacar el dinero de Suiza. Aparte de algunas pequeñas cantidades que sacó en efectivo, los investigadores han descubiertos envíos de dinero a EEUU, Las Bermudas, Alemania, Argentina, Panamá y sobre todo, Uruguay, donde se sospecha que pudo ocultar entre 19 y 22 millones de euros.

Parte del dinero enviado a Uruguay ha desaparecido. En agosto de 2013, la Audiencia Nacional descubrió que desde Uruguay se había ordenado 23 transferencias a diversas empresas de Argentina, EEUU, China, Hong Kong, Tailandia, India y Gran Bretaña. Hasta EEUU, por ejemplo, más concretamente en un banco de Nueva York, se ha seguido el rastro de tres millones de euros. Con todo ese dinero se ha podido comprar bienes o invertir en valores y acciones, "por lo que es muy complicado hacer una estimación definitiva de cuánto dinero oculta a día de hoy Bárcenas en el extranjero", teniendo en cuenta que quedan muchas comisiones rogatorias por ser respondidas", señalan fuentes jurídicas de la investigación.

Ruz ha rechazado cinco veces la excarcelación de Ruz. Por poner solo un ejemplo, el año pasado, en una de esas negativas, el magistrado argumentaba que el extesorero del PP aún tiene 3.146.269 euros y 31.704 dólares (22.766 euros) en lugares desconocidos. Según Ruz, Bárcenas tiene "una importante infraestructura patrimonial de difícil y compleja incautación y control judicial". Y eso que el juez solo contabilizaba en su auto el envió a cuentas en Estados Unidos de fondos de dos empresas uruguayas, Lidmel Internacional SA y Grupo Sur de Valores SA, controladas por Bárcenas.

Lo que es seguro es que Bárcenas tiene dinero suficiente para haber podido pagarse la fianza de 200.000 euros. No hay que olvidar que en 2012 se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno y regularizó con Hacienda 1,23 millones de euros.

loading...