Música

Las extrañas muertes del rock

El cantautor Elliot Smith

21 de octubre de 2003. El cadáver del cantautor estadounidense Elliot Smith aparecía en su apartamento de Los Angeles. Tenía 34 años una y carrera prometedora por delante. Sin embargo, su vida personal se desmoronaba.

El cuerpo de Smith presentaba una puñalada en el pecho, aparentemente autoinflingida. Al encontrar el cadáver, su novia le quitó el cuchillo y avisó a la policía.Todo apuntaba al suicidio, y sin embargo, las circunstancias de la muerte nunca se esclarecieron del todo, tal como atestiguaron las

investigaciones policiales. El cantante atravesaba una
profunda depresión fruto de su adicción al alcohol.

En el momento su muerte, el músico trabajaba en su nuevo álbum, From a Basement on the Hill, que vio la luz un año después. El 29 de mayo se publicó New Moon, un disco que contiene canciones inéditas grabadas por el genial compositor entre 1994 y 1997.

El fatídico ‘club' de las muertes sin aclarar

Con su muerte, Elliot Smith pasó a engrosar la extensa lista de músicos cuya carrera se vio interrumpida por una muerte tan trágica como extraña.

Uno de los casos más famosos es el de Kurt Cobain, líder de Nirvana e icono del movimiento grunge, que se quitó la vida con una escopeta en 1994. El autor de Smells like teen spirit estaba en tratamiento de desintoxicación por heroína.

A pesar de que la tesis del suicidio parecía la más verosímil, las teorías alternativas se dispararon. Varios médicos afirmaron que con la cantidad de heroína que Kurt tenía en sangre es imposible sostener un rifle. Además, durante la hora siguiente a su muerte se produjeron varios movimientos en su cuenta bancaria. El testimonio más inquietante lo ofreció Eldon Hoke, amante de la esposa de Kurt y líder de Hole Courtney Love, al declarar que ésta le ofreció

50.000 dólares por matarle.

Estas y otras muchas especulaciones se plasmaron en el polémico documental ¿Quién mató a Kurt Cobain?

Ahogado en el río

Tres años después de la muerte de Cobain, el hijo del laureado músico de folk Tim Buckley (que había fallecido de sobredosis en 1975) Jeff Buckley, también moría en el mejor momento de su carrera, tras publicar el aclamado Grace. La muerte de Buckley también fue extraña, y el suicidio también se barajó entre las posibles causas.

Lo cierto es que pereció ahogado en el río Wolf, en Tenessee, en cuya rivera estaba sentado con un amigo. Jeff se metió vestido en el agua, y cuando su acompañante se giró para subir el volumen de la música, había desaparecido. Su cuerpo fue hallado cinco días después. La versión oficial dilucidó que se había ahogado, al ser arrastrado por el oleaje de un barco.

Otras muertes en el mundo del rock, como la de Elvis Prestley o la de Jim Morrison (al que nunca se le practicó la autopsia), también han despertado rumores. Hay quien afirma, incluso, que ambos siguen con vida.

loading...