Wert abre la puerta a que el precio del primer año de máster cueste igual que el de grado

  • Más allá de las universidades, "el primer interlocutor en este tema han de ser las comunidades, que son las que determinan los precios", ha subrayado Wert
  • "Los grados de tres años deberán plantearse para dar el nivel suficiente para encontrar un primer empleo", ha abundado el ministro.
  • La reforma universitaria del Gobierno permitirá que los grados duren tres años y después habrá que completarlos con másteres a un precio mayor.
El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, durante una sesión de control al Gobierno del Congreso.
El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, durante una sesión de control al Gobierno del Congreso.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, durante una sesión de control al Gobierno del Congreso.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha abierto la puerta a que el precio del primer año de máster cueste igual que el de grado, en el marco del decreto de reforma universitaria que permitirá que los grados duren tres años, y no cuatro como ahora.

En una entrevista de El Periódico de Catalunya ha visto con buenos ojos la propuesta lanzada la semana pasada por el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, que ha dicho que "podría aplicarse en toda España".

"Pero más allá de las universidades, el primer interlocutor en este tema han de ser las comunidades autónomas, que son las que determinan los precios", ha subrayado Wert, que ha visto lógico que los másters sean más caros que los grados porque hay menos estudiantes matriculados y porque se precisa un profesorado más especializado.

Sobre los mecanismos de financiación de los estudios universitarios, hay constatado que "hay distintas fórmulas para financiar eso y una de ellas podría ser la que ya se aplica en Catalunya con unas ayudas en gradación a partir de la renta del estudiante", ha indicado.

Ha subrayado que la comunidad universitaria no ha entendido la reforma, y ha indicado a los rectores españoles que el decreto "no impone ningún ritmo de aplicación ni ningún plazo" por lo que no tiene ningún sentido reclamar una moratoria.

Ha insistido en que, con el decreto, "no hay nuevos másters, los másters ya tienen, desde 2007, una estructura flexible de uno o dos años, y lo único que cambia es la exigencia de que los universitarios que vayan a alcanzar el doctorado tengan cursados entre grado y máster 240 créditos", es decir cuatro años de estudios.

Primer empleo

"Los grados de tres años deberán plantearse para dar el nivel suficiente para encontrar un primer empleo", ha abundado el ministro Wert, que también ha hablado de la aplicación de la Lomce en Catalunya

"La consellera Rigau sabe que el Estado hará cumplir la Lomce" en Catalunya, ha dicho el ministro, que ha defendido el diálogo bilateral, pero si esta vía no funciona se ha reservado la vía del requerimiento, y cuando los requerimientos no lleguen a una resolución satisfactoria de las discrepancias el Estado aplicará los instrumentos jurídicos de los que dispone, ha asegurado.

Tras el anuncio de la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, de un plan para evitar la separación de los alumnos en cuarto de ESO -una de las novedades de la Lomce-, Wert ha dicho que "la oferta de la vía general o académica es incuestionable".

La medida de la Generalitat implicará que los estudiantes catalanes estudien más horas de matemáticas, lo que le ha parecido "más que correcto" al ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento