Valencia

El MuVIM acoge en una exposición la crítica social de los ganadores del Premio Internacional Luis Valtueña

Fotografía 'Paisajes de desolación'
EUROPA PRESS

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) acoge desde este jueves y hasta el próximo 12 de marzo una exposición que reúne las imágenes ganadores del XVIII Premio Internacional Luis Valtueña, Fotografía Humanitaria.

Esta exposición muestra la crítica social en el trabajo fotográfico del ganador de este premio y los tres finalistas, más otras obras seleccionadas entre los participantes del concurso. Estas imágenes dan luz a problemas actuales como la inmigración, los desahucios, el trabajo infantil o la indigencia.

José Palazón es el ganador de este concurso por su obra 'Paisajes de desolación', una imagen que muestra el contraste entre la valla de Melilla, con un grupo de inmigrantes intentando saltar y un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido ajenas a lo que ocurre delante de ellas.

Los finalistas de este premio son Andrés Kudacki por 'España: crisis nacional de la vivienda. Desahucios'; David Rengel, por la imagen titulada 'Turismo sucio'; y Czuko Williams, por la fotografía 'Hotel de las estrellas'.

En la rueda de prensa de presentación de esta exposición, Palazón ha explicado que su foto, la ganadora del premio, la realizó el pasado 22 de octubre y cuando la hizo sabía que "podría suponer un cambio en la forma de dar a conocer la información sobre el tema del salto a la valla".

Este fotoperiodista, residente en Melilla y miembro de una asociación que denuncia la vulneración de los derechos humanos que se producen en la frontera, ha indicado que su foto refleja "la violencia de una forma diferente" y ha agradecido la "gran difusión" que ha tenido.

"En Melilla no tenemos una frontera, tenemos un muro", ha resaltado José Palazón, quien cree que "hay que implicarse y luchar para tirar abajo los muros porque de todas formas van a caer". Asimismo, ha indicado que tanto el campo de golf que aparece en su imagen como la valla de Melilla "se han pagado con fondos de la Unión Europea", por lo que ha denunciado que "el mismo que paga para que no haya diferencia es el que crea diferencias".

Durante su intervención, ha considerado que "hay muchas cosas que desmitificar de Ceuta y Melilla". Al respecto, ha señalado que, según Acnur, cada año entran en Melilla unas 5.700 personas, "poco más de las que entran a Lampedusa todos los fines de semana". Además, ha puntualizado que de esas 5.700 personas, unos 4.000 no son subsaharianos, sino de Siria.

Preguntado por cómo valora el desalojo de inmigrantes del monte Gurugú, Palazón lo ha tildado de "barbaridad". También ha criticado que el Gobierno español haya abierto una oficia de asilo "sólo para lavarse la cara" y ha denunciado que a ella "sólo tienen acceso los blancos".

Aniversario de médicos del mundo

Por su parte, el presidente de Médicos del Mundo en la Comunitat Valenciana, Rafael Sotoca, ha destacado que con esta exposición se inician los actos del aniversario de esta organización en esta autonomía y ha destacado el trabajo que llevan a cabo los fotoperiodistas.

Asimismo, ha explicado que el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña está dedicado a la memoria de los cuatro miembros de Médicos del Mundo —Manuel Madrazo, Mercedes Navarro, Flors Sirera y Luis Valtueña— que perdieron la vida en Bosnia-Herzegovina y Ruana mientras participaban en proyectos de ayuda humanitaria en los años 90.

También ha intervenido en la presentación de la exposición el director del MuVIM, Joan Gregori, quien ha retirado la colaboración de este museo y de la Diputación con este tipo de proyectos solidarios, que muestran "valores humanos", y ha asegurado que confía y espera en que esta exposición sea muy visitada.

loading...