Barcelona

CiU se abstiene ante la ley contra el antiyihadismo, que causó la enésima crisis entre CDC y UCD

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, interviene durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.
JUANJO MARTÍN / EFE

El Congreso ha dado luz verde a la proposición de ley conjunta PP-PSOE sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista. No ha contado con el apoyo de ningún grupo parlamentario, ni tan siquiera de UDC, que apoyó su admisión a trámite a diferencia de CDC, que se abstuvo lo que dio pie a la enésima disputa entre los socios de federación. En esta ocasión, ambos se han abstenido aunque el líder democristiano ha abandonado el hemiciclo antes de la votación.

El portavoz de CiU en Madrid y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, se sintió "desautorizado" en la votación sobre la toma en consideración del pacto entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, porque los convergentes se abstuvieron "en contra del que se decidió en su día" y rompieron, a su juicio, la disciplina de voto. Fue "la primera vez que se desautoriza un portavoz, ya sea de CDC o de UDC", espetó. Sus compañeros llegaron a plantear dejar de reunirse con el grupo parlamentario de CDC en la Cámara baja.

Sin embargo, sus socios de federación negaron que hubiera ningún acuerdo sobre votar a favor del pacto sino que solo se aceptó no oponerse a la tramitación de la ley antiyihadista. Fuentes de CDC explicaron que el texto propuesto incluye dos aspectos claves que eran vistos con desconfianza: la prisión permanente y el hecho de que se pudiera considerar terrorismo tratar de subvertir el orden constitucional, lo que podría incluir el proceso soberanista.

El lunes la dirección de CiU avaló a Duran y dio por cerrado el "desencuentro". Así lo manifestó en rueda de rensa el secretario general de CiU, Ramon Espadaler (UDC), acompañado del secretario general adjunto de la federación, Lluís Corominas (CDC), quien atribuyó a un "error de interpretación" que los democristianos votaran a favor de la tramitación y los convergentes se abstuvieran. Ambos manifestaron su "plena confianza y apoyo" a Duran, así como al resto de portavoces adjuntos en la Cámara baja, Pere Macias (CDC) y Sánchez-Llibre.

Sin embargo, Duran ha remarcado este jueves que hubo "interferencias" desde CDC para dividir el voto en su grupo parlamentario y que hay "algo más" que sólo un "malentendido" entre los dos socios de federación, cuya relación ha dicho que no pasa por su mejor momento. "No es un problema del grupo parlamentario, lo hubo evidentemente porque se produjo una división de grupo, pero hay algo más", ha afirmado en una entrevista en TVE, en la que ha asegurado que se efectuó una "llamada telefónica" de la dirección de CDC a sus diputados para que votaran diferente de los de Unió. El democristiano ha dejado claro que la llamada no fue del presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas.

El líder democristiano ha subrayado que CDC y UDC "no viven sus mejores momentos" de la relación, aunque ha querido poner "punto y a parte" a las "interferencias" por la división de voto en el Congreso. Duran se ha distanciado una vez más de la apuesta soberanista de Convergència, sin descartar que esto pueda conllevar que sea un "estorbo" para los soberanistas, y ha asegurando que su "línea roja" es no ir más allá del confederalismo. Así, ante la posibilidad de que en Unió o en CiU haya finalmente un proyecto "estrictamente secesionista", ha advertido de que no abrazará esa posición: "Yo no lo soy -independentista-, no lo he sido nunca ni lo voy a ser al final de mi vida política", ha dicho.

Las relaciones entre CDC y UDC se han complicado desde el giro soberanista de Mas. La polémica surgida de la votación llegó pocos días después de que el consejero de Territorio, Santi Vila (CDC), dijera sentirse más próximo al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que a Duran. "Junqueras ha hecho una cosa muy buena que es procurar sintonizar con un malestar que hay en la ciudadanía y con un convencimiento de que hay una época que se acaba". En cambio, "Duran ha hecho otras aportaciones relevantes; ha jugado un papel, está jugando un papel, que no tiene nada que ver con esta situación", agregó el consejero, muy criticado por sus colegas de UDC.

loading...