Internacional

John Kerry pide a los Gobiernos generar alternativas a las "falsas promesas" de Estado Islámico

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, habla durante la cumbre internacional dcontra el extremismo violento, celebrada en la Casa Blanca.
MICHAEL REYNOLDS / EFE

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha instado a los líderes mundiales a generar "alternativas" claras para su población frente a las "falsas promesas" que difunden el Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas en el mundo, al asegurar que es la única vía de erradicar esa lacra.

"Si queremos evitar que la gente sea susceptible a las falsas promesas del extremismo, entonces la comunidad internacional tiene que ofrecer algo mejor, y EE UU pretende cumplir con su parte", dijo Kerry en una alocución en la tercera jornada de la reunión internacional contra el extremismo violento que se celebra en Washington.

Kerry recordó que los yihadistas del EI no se permiten "distracciones, no tienen las amplias responsabilidades" que tienen los ministros de unos 60 países reunidos este jueves en la capital de EEUU.

"El terror es su obsesión (del EI), y si lo permitimos, eso les puede dar una ventaja comparativa", advirtió el titular de Exteriores en su discurso en el Departamento de Estado.

"Tenemos que mostrar el mismo compromiso que ellos y dejarles sin ningún tipo de ventaja", defendió.

Kerry consideró que es necesario pensar con "humildad" sobre las razones que llevan a miles de personas a unirse a las filas de grupos extremistas como el EI, pero concluyó que hay "un enorme salto" entre "tener dudas sobre la autoridad" o dificultades económicas o sociales y "cometer asesinatos".

"Estas atrocidades no pueden ser racionalizadas ni excusadas, deben ser afrontadas y detenidas", sostuvo Kerry.

Una visión positiva

En un editorial publicado en el diario Wall Street Journal, Kerry afirmó que el éxito en la lucha contra el EI "requiere ofrecer una visión positiva", de "un mundo con alternativas más concretas a la visión nihilista del mundo de los extremistas violentos".

"El éxito requiere dar poder a los líderes desde Los Ángeles a Lagos, desde París a Peshawar, desde Bogotá a Bagdad, para que tomen las riendas en este esfuerzo", argumentó Kerry.

"Tenemos que transformar los entornos que engendran estos movimientos. Tenemos que (...) construir alternativas creíbles y visibles para las poblaciones donde los terroristas intentan imponerse" mediante su "explotación de la ira, la ignorancia o el sufrimiento" de la gente, añadió.

Para ello, alegó, la clave son las buenas prácticas de Gobierno, para que la población sienta que sus líderes "les darán la oportunidad de una vida mejor".

En la sesión de este jueves en el Departamento de Estado participan, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario de Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

loading...