Viajes

Alcachofas, la flor de las verduras

La alcachofa, de sabor único, un clásico de la huerta española
FLICKR/Silverman68

La alcachofa es “todo corazón” y se ha convertido en un vegetal insustituible y su particular sabor aporta un toque amargo muy personal a la cocina española. La conserva de alcachofa mantiene toda la esencia de la llamada “flor de las verduras”, envasando su textura y sabor tan característicos.

El mejor consejo a la hora de comprar alcachofas es decantarse por las más pequeñas. A la hora de la cocción, demasiado tiempo al fuego puede perjudicar tanto su sabor como su aspecto, por lo que lo más recomendable es dejarlas “al dente”.

En conserva las podremos disfrutar durante cualquier época del año, pero será un gran acierto disfrutarlas en su mejor momento de consumo: el invierno. Y si de comprar alcachofa fresca se trata, una buena opción es buscar las avaladas por denominaciones de origen, como las de Tudela (Navarra) o Benicarló (Castellón).

Por su peculiar aroma y mezcla de sabores las alcachofas armonizan bien con pocos vinos, por lo que seleccionaremos caldos algo exóticos, blancos y muy secos. La Palma, Illes Balears, Norte de Extremadura o Tarragona pueden ser buenas zonas de procedencia. Le van bien cervezas ligeras en general o agua mineral ligera de burbujas.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...