Viajes

Pacharán de Navarra, cómo se elabora y cómo se disfruta

El pacharán se obtiene de las endrinas.
pacharannavarro.org

El pacharán es todo un símbolo de Navarra. De hecho, ya era bien conocido y bebido en estas tierras durante la Edad Media. Cuenta la leyenda que la reina Blanca de Navarra (1385-1441) tomó pacharán en el Monasterio de Santa María de Nieva cuando enfermó y sus dolencias acabaron.

Pese a tan leyenda, no fue hasta 1956 cuando se comercializó por primera vez. En 1988 nació el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pacharán Navarro, que controla el cultivo de endrinos, la producción y la calidad de la bebida resultante. Sólo se puede preparar el auténtico pacharán en Navarra.

Las endrinas o arañones son el fruto negro azulado del endrino (Prunus spinosa). Macerados estos frutos en aguardiente anisado obtenemos el pacharán, palabra que en euskera significa endrina.

La cosecha arranca cuando finaliza el verano. Se recogen aquellas endrinas que no tengan magulladuras, sean perfectamente redondeadas, y posean un color entre negro y azulado en el exterior y rojizo en el interior. La piel además será aterciopelada. Al probarlas en fresco serán ácidas y astringentes, pero irán volviéndose más dulces y afrutadas una vez despegadas de la rama.

El Consejo Regulador recomienda tomarlo solo o con hielo a la hora del postre, pero también propone probarlo caliente en una infusión, combinado con hielo y refresco de naranja o en mojito con hielo, lima, hierbabuena y zumo de limón.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...