Nacional

El PSOE no gobernará Navarra con NaBai si ésta pacta con ANV

La complicada situación creada en Navarra después de las elecciones del domingo, con la pérdida de la mayoría de Unión del Pueblo Navarro  (filial del PP), favoreció ayer un cruce de ofertas y condiciones entre todas las fuerzas políticas de la comunidad foral.
Por la mañana, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, advirtió a los dirigentes de Nafarroa Bai (NaBai) que no llegaría a «ningún acuerdo» con la formación nacionalista si pone como condición que se incluya a Acción Nacionalista Vasca (ANV) en una coalición para hacerse con la Alcaldía de Pamplona.

El líder de NaBai, Patxi Zabaleta, planteó al candidato autonómico socialista Fernando Puras «un acuerdo general» para la comunidad y el Consistorio pamplonés. Por su parte, la candidata de NaBai al Ayuntamiento de la capital, Uxue Barkos, indicó que aceptaría ser alcaldesa con los votos de ANV, aunque exigiría a los abertzales una repulsa «inequívoca» de la violencia.

No se lo plantea

En respuesta a José Blanco, la candidata de NaBai indicó que no plantea ningún «pacto previo» para convertirse en alcaldesa de Pamplona.

Para arrebatar la capital a UPN, con 13 concejales, sería necesario que se unieran los cuatro ediles socialistas (PSN) con los ocho de NaBai y los otros dos conseguidos por ANV.

En cuanto al Gobierno foral, el partido del actual presidente Miguel Sanz (UPN) parte con una mayoría simple de 22 escaños. Para hacerse con el poder deberían

unirse las otras dos fuerzas más votadas, PSN y NaBai, ambas con 12 diputados, y sumar a la nueva mayoría a los dos cargos electos de Izquierda Unida (IUN-NEB). De esta forma, el socialista Fernando Puras podría convertirse en presidente de Navarra.

Todas estas quinielas y negociaciones se harían innecesarias si se unieran para gobernar la comunidad las filiales de los dos grandes partidos nacionales UPN y PSN, como sugirió ayer el presidente en funciones.

Sanz, también dispuesto

Miguel Sanz aseguró que su «opción preferente es la colaboración con el PSN, bajo las fórmulas» que los socialistas consideren más idóneas. Sin embargo, el mandatario advirtió que no negociaría la salida de UPN de la Presidencia navarra y la Alcaldía pamplonesa. El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó al PSOE de romper el acuerdo tácito de dejar gobernar al partido más votado.

Aguilar, junto a Coalición Canaria

El candidato del PSOE a la Presidencia canaria, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer que asume la responsabilidad de formar gobierno y su intención de establecer conversaciones con Coalición Canaria (CC) para conseguir un Ejecutivo «estable, sólido y con proyecto». El PP asumió que actuará desde la oposición porque no contempla una alianza con CC.

loading...