Internacional

Españoles en Túnez, tras el atentado terrorista: "Estamos vivos de milagro"

Un herido es evacuado del Museo del Bardo al hospital Charle Nicol después del atentado perpetrado en Túnez
EFE

El alcalde de Vallmoll (Tarragona), Josep Lluís Cusidó (PSC), y su esposa se encontraban este miércoles en el Museo del Bardo de Túnez cuando ha tenido lugar el ataque terrorista al que han conseguido sobrevivir "de milagro". "Han entrado unos hombres y han empezado a disparar: estamos vivos de milagro", ha relatado a Efe Josep Lluís Cusidó en una breve conversación telefónica.

"Esos hombres han empezado a disparar de repente y han empezado a caer muertos y cosas del techo; estamos hechos polvo", ha asegurado Cusidó. El consejero de Interior catalán, Ramon Espadaler, ha agregado que ambos están "sanos y salvos, fuera del museo y ya han vuelto al crucero con el que habían llegado".

"Los miércoles son el día de llegada de los cruceros a Túnez, por eso creo que los terroristas han elegido este día para actuar". Quién habla es Antonio de Haro, barcelonés afincado en Túnez y presidente de la Casa de España en ese país. Lleva más de 20 años residiendo en Túnez, los últimos ocho de manera ininterrumpida, y explicaba que las primeras noticias que tenía es que ninguno de los 700 españoles que viven en el país se ha visto afectado por el atentado cometido este miércoles en la sede del Parlamento tunecino y el Museo del Bardo, el más importante de la capital. En el ataque han muerto 22 personas, al menos dos de ellas españolas.

De Haro señala que Túnez es un país tranquilo, pero que se había incrementado la presencia policial en las calles con la llegada hace tres meses del nuevo Gobierno. Los liberales, centristas y laicos del partido Nida Tounes (La llamada por Túnez) ganaron las elecciones en octubre y las presidenciales en diciembre de 2014. El nuevo Ejecutivo, de unidad nacional, ha dejado fuera a los islamistas de 'Ennahda'. "La Policía está muy activa desde hace semanas. De hecho, hace un par de fin de semanas se detuvo a unas 1.000 personas en una día relacionadas con movimientos radicales. Túnez es el país más moderado de la zona, aunque se ha hablado estos días de amenazas al país en las redes sociales".

El turismo es uno de los principales motores de Túnez. "Con la primavera árabe se había frenado, pero ahora había vuelto a despuntar. El miércoles es el día que más turistas llegan, y el Museo del Bardo el más visitado. El lugar y la fecha han sido bien elegidos por los terroristas", señala De Haro.

Beatriz Abancens lleva 15 años residiendo en Túnez. Ahora lo hace en Susa, a hora y media de la capital, donde gestiona una empresa turística. "No había una amenaza terrorista especial contra Túnez, hay una amenaza mundial. Se habían reforzado los controles de seguridad sobre todo en las fronteras con Libia y Argelia", comenta.

Beatriz señala que el turismo funciona: "Tenía todo completo en Semana Santa y con expectativas de una buena temporada en verano. Los atentados siempre afectan. No sé lo que va a pasar, pero Túnez es un país seguro y no hay inestabilidad política. Ha sido lamentablemente un ataque puntual, como pasó en París. Túnez ha sido la víctima en esta ocasión".

loading...