Internacional

Hallados con vida los dos españoles desaparecidos en Túnez; se refugiaban en el museo

Cristina Rubio (c) la mujer valenciana embarazada de cuatro meses, y su marido, Juan Carlos Sánchez (d) que han permanecido ocultos hasta la mañana de este jueves en el museo del Bardo (Túnez), tras el ataque cometido por un comando yihadista en el corazón de la capital tunecina.
Javier Lizón / EFE

Los dos turistas españoles desaparecidos en el ataque de este miércoles en el centro de Túnez han aparecido vivos y estaban aún ocultos en el museo del Bardo, ha asegurado una responsable de la compañía naviera en la que viajaron, Amira Chamkia. La responsable de la compañía MSC señaló que "un empleado de la naviera ha acudido a la zona para encontrarse con los españoles y acompañarles hasta un hotel" de la capital tunecina.

Se trata de un matrimonio de Sueca (Valencia), Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, embarazada de cuatro meses. La pareja disfrutaba estos días de su viaje de luna de miel, tras haberse casado el pasado 8 de marzo, y han permanecido ocultos en un cuarto de limpieza del museo del Bardo durante casi 24 horas, hasta que alrededor de las 10:30 horas de este jueves un policía les ha localizado. Según David Rubio, el padre de Cristina, intentaron llamar a Emergencias pero no les funcionaba el teléfono y al escuchar voces procedentes del exterior y no saber si eran terroristas o no decidieron seguir en su escondite.

Tras ser trasladados a un hospital para un reconocimiento y ser dados de alta tras ser evaluados, aún en estado aún de "shock", ninguno de los dos quiso atender a la prensa antes de dirigirse a un hotel de la capital, donde esperarán para tomar el avión en el que serán repatriados y en el que también viajarán restos de la pareja catalana muerta en el atentado.

"A lo largo de la noche, la embajada y el consulado hicieron dos vistas de inspección a la morgue y comprobaron que allí no estaban los cadáveres, pero por la confusión del momento no podíamos estar seguros de que no habían fallecido", había explicado este jueves el ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo. "Los móviles además no daban señal de estar encendidos".

El ministro, cuestionado por los medios sobre si había hablado con los dos españoles, ha asegurado que "lo que tienen que hacer es tranquilizarse" y ha insistido en que "hay que respetar el estado de ánimo de estas personas".

Los dos españoles ahora hallados con vida formaban parte de un grupo de 90 españoles que habían llegado a Túnez en dos cruceros, uno de Costa Cruceros (60 pasajeros) y otro de MSC (30). Dos de los 90 españoles murieron en el ataque, un matrimonio jubilado de Barcelona: Antoni Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami, de 75 y 73 años, que llegaron a la ciudad en un crucero, el regalo que les hicieron sus dos hijos con motivo de sus 50 años de casados, según uno de sus vecinos.

Interior envía a dos expertos del equipo psicosocial

El Ministerio del Interior, por otro lado, enviará en las próximas horas a Túnez a dos personas del equipo psicosocial de la Dirección General de Atención a Víctimas del Terrorismo para que atiendan y apoyen a los familiares de los fallecidos en el atentado.

Según fuentes de Interior, el ministro Jorge Fernández Díaz ha dado la orden de que se envíe inmediatamente a dos expertos del citado equipo para que atiendan psicológicamente, acompañen y apoyen a los familiares de los fallecidos. Se prevé que estas dos personas partan hacia Túnez en las próximas horas, según las fuentes.

El ministro ya avanzó que, en el momento en el que se conociese la identidad de los dos españoles fallecidos, la Dirección general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior se pondría en contacto con sus familias para prestarles todo el apoyo necesario. Anunció también que había dado la orden de desplazar a Túnez a policías especializados en la lucha antiterrorista para recabar información sobre el terreno. Se trata de dos agentes de la Comisaría General de Información que se desplazarán a Túnez de forma inmediata.

loading...