Sevilla

El cien por ciento de la plantilla del metro ajena a los servicio mínimos secunda la huelga, según el comité

"El cien por ciento" de los trabajadores de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ajenos a los servicios mínimos está secundando la jornada de huelga promovida por la plantilla para reclamar que el nuevo convenio colectivo incorpore mejoras salariales y de conciliación familiar, según ha informado a Europa Press José Antonio Valenzuela, miembro del comité de empresa por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Transporte (Sitt).

Valenzuela ha defendido que los servicios mínimos están siendo cumplidos escrupulosamente, extremo que ha confirmado la empresa en un comunicado. En ese sentido, ambas partes coinciden a la hora de hablar de "normalidad" en el transcurso de esta primera jornada de huelga. "No hay ningún problema. Estamos haciendo acciones para informar a los usuarios de nuestras reclamaciones", ha dicho.

Finalmente, ha explica que los trabajadores han intentado un "acercamiento" con la dirección de la empresa para retomar la negociación, pero "el director general no ha querido recibirnos".

La convocatoria de huelga, como hemos informado, implica un paro técnico aislado este jueves y huelga indefinida a partir del Domingo de Ramos, como consecuencia de la falta de acuerdo entre el comité y la dirección de la empresa para el nuevo convenio colectivo. La primera jornada de huelga, no obstante, se celebra después de haber alcanzado un principio de acuerdo para el nuevo convenio colectivo y que el mismo fuese rechazado por la asamblea de trabajadores.

El nuevo convenio

El citado principio de acuerdo comprendía una subida salarial anual del uno por ciento durante cuatro años, pero los trabajadores la consideraron "insuficiente" teniendo en cuenta los "beneficios" de los que goza la empresa, considerando igualmente insuficientes las medidas acordadas en materia de conciliación familiar. La votación en la asamblea de trabajadores, así, se saldó con cien votos en contra de los términos del principio de acuerdo, 46 a favor, tres en blanco y uno nulo.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de su lado, dictó los correspondientes servicios mínimos. En concreto, la Administración autonómica ha dictado para los días convencionales de la convocatoria de huelga, en principio este jueves, unos servicios mínimos del 40 por ciento en horas punta y del 25 por ciento en horas valle. En el caso de la Semana Santa y la Feria de Abril, los servicios mínimos se elevan al 60 por ciento tanto en horas punta como en horas valle.

Merced a la aplicación de los servicios mínimos, a las 06,30 horas de este jueves el metro comenzó a funcionar con dos trenes con intervalos de paso máximos de 39 minutos. Entre las 07,30 horas y las 09,30 horas, y las 12,30 y las 15,30 horas, periodos punta del servicio, han funcionado seis trenes con intervalos de paso máximos de 13 minutos. Durante el resto de la jornada, las horas valle, están circulando un mínimo de tres trenes con intervalos de paso máximos de 26 minutos, mientras que de 21,30 horas hasta el cierre del servicio se circulará con un mínimo de dos trenes.

loading...