Barcelona

ERC amenaza con pasar a la oposición tras la pérdida de confianza de los barceloneses en el tripartito

El presidente del grupo de ERC en el Ajuntament de Barcelona, Jordi Portabella, ha anunciado que su formación podría pasar a la oposición y no renovará el tripartito con el PSC e ICV en la capital catalana.

Portabella ha añadido que ERC "quiere trabajar por un modelo de ciudad que se tiene que renovar y cambiar" y ha aclarado que no se trata de una "estrategia" de negociación porque ello sería caer en un "grave error".

El actual model de ciudad debe renovarse o cambiar
Los malos resultados de la formación republicano, que ha perdido un concejal y es el último grupo con representación municipal, ha llevado a Portabella a tomar esta decisión. Las tres formaciones del tripartito barcelonés perdieron 140.000 votos respecto a las elecciones del 2003.

Gobierno en minoría

Si ERC confirma que no entra en el Gobierno barcelonés Jordi Hereu gobernaría en minoría con el apoyo de ICV pero quedaría en una posición débil con una oposición mayoritaria.

El político republicano no ha dado por cerradas las negociaciones con los socialistas.

El candidato de ERC ha asegurado que previamente a la reunión que ha mantenido durante la mañana de este miércoles con los representantes del PSC para negociar la posible reedición del tripartito y les han expuesto su intención de no participar en el nuevo gobierno.

Los socialistas quieren tripartito

El concejal del PSC Carles Martí ha asegurado que su formación apuesta por reeditar el pacto con ICV y ERC en el consistorio ya que porque en las elecciones del pasado domingo "los ciudadanos han hablado y quieren una nueva etapa del gobierno de progreso en la ciudad".

Preguntado sobre si contempla un gobierno en minoría del PSC y ICV, Martí ha respondido con un "no" rotundo y recordó que no hay ninguna alternativa posibre al tripartito por la "aritmética".

Martí ha dicho que en su encuentro con ERC, los republicanos "han dejado claro" que quieren reeditar el tripartito.

loading...