Las oficinas del metro de Granada reciben al mes 140 peticiones de trabajo
- Las solicitudes alcanzaron las 50 semanales durante noviembre.
- Desde 2007 ha habido 2.408 reclamaciones, una media de una al día.
- Aún no se ha decidido la fórmula para la explotación.
Las reclamaciones por las obras del metro en Granada han dado paso a las solicitudes de información para trabajar en la explotación del mismo.
Así, desde abril de 2007, momento en el que empezaron los trabajos en las calles (tramo Albolote-Maracena), hasta mediados de febrero de este año el número de quejas ascendió a 2.408. "Un promedio de una al día", señalan fuentes de la Junta de Andalucía.
Mientras, las consultas para pedir trabajo desde mediados de junio de 2014 están entre las 30-35 semanales, "con picos que rozaron las 50 en noviembre", señalan desde la Consejería de Fomento.
"Aproximadamente cada día entre 4 y 5 personas solicitan este tipo de información, aunque el número se incrementó especialmente durante varios días en la segunda semana de enero, cuando se reanudaron las pruebas dinámicas", explican.
Y es que, "cada vez que se publica algo al respecto la expectación sube y más gente se acerca a las oficinas del metro a preguntar", agregan.
En cambio, solo se han recibido ocho reclamaciones desde mediados de diciembre a mediados de febrero (una queja cada ocho días y medio). De ellas, una por daños personales y dos por daños a vehículos.
Las restantes proceden del Ayuntamiento de Granada y hacen referencia a deficiencias de acerado o asfaltado.
Las razones del escaso número de reclamaciones en los últimos meses está, explican en la Junta, "porque la obra en Granada se circunscribe ahora a la zona de la estación de ferrocarriles con escasa incidencia en el tráfico rodado y de peatones".
Las oficinas de información sobre el metro están en la delegación de la Agencia de Obra Pública (Consejería de Fomento y Vivienda) y en la calle San Antón.
La puesta en funcionamiento de parte del trazado, entre Albolote y La Caleta, está prevista para el segundo semestre del año, aunque aún no está decidida su forma de explotación. Así, que de momento, se indica a los ciudadanos "que se les mantendrá informados", explican técnicos de la Junta.