Rivero: "Si el derrame se llega a producir más cerca, el daño hubiera sido mucho mayor"

  • "Si ese derrame se hubiera producido más cerca el daño hubiera sido mayor porque habría afectado a nuestra desaladoras", dijo el presidente de Canarias.
  • Las condiciones meteorológicas continúan impidiendo la recogida de muestras de fuel en superficie, procedente del 'Oleg Naydenov'.
  • La mancha de fuel que está dejando pesquero hundido ha recorrido un total de 32 kilómetros en 40 horas, según imágenes de la NASA.
  • A FONDO: ¿Se ha repetido el error del 'Prestige'?
El buque de salvamento marítimo Miguel de Cervantes, que trabaja en la zona del hundimiento del 'Oleg Naydenov'.
El buque de salvamento marítimo Miguel de Cervantes, que trabaja en la zona del hundimiento del 'Oleg Naydenov'.
SALVAMENTO MARÍTIMO
El buque de salvamento marítimo Miguel de Cervantes, que trabaja en la zona del hundimiento del 'Oleg Naydenov'.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha eludido valorar la decisión de alejar de la costa el pesquero ruso 'Oleg Naydenov', aunque ha reconocido que si el hundimiento se hubiera producido en el Puerto de Las Palmas las consecuencias hubieran sido peores.

"Tiempo habrá de analizar si la decisión fue correcta o no, pero un barco en plena ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, si ese derrame se hubiera producido más cerca de nuestras costas el daño hubiera sido mucho mayor porque habría afectado a nuestra desaladoras", ha precisado Rivero en una entrevista en la cadena Ser.

El jefe del Ejecutivo canario ha incidido en la importancia de "concentrar medios para evitar que el fuel pueda afectar a los espacios naturales y la costa". Ha admitido, no obstante, que el hundimiento "tendrá efectos negativos" en una zona de "extraordinaria biodiversidad y el corredor migratorio de cetáceos y aves marinas".

Rivero ha reprochado de nuevo al Gobierno de la Nación la falta de información. "Casi 24 horas después de haberse hundido el barco no se tenía ninguna noticia y fue la denuncia del Gobierno de Canarias lo que hizo que en Madrid reaccionaran y la ministra de Fomento se pusiera en contacto conmigo", ha explicado Rivero. El presidente canario ha aconsejado "no dispersar la atención" sino trabajar para que "haya un despliegue de todos los medios para atenuar los daños".

La mancha de fuel que está dejando pesquero hundido ha recorrido un total de 32 kilómetros en 40 horas y se encuentra en la actualidad a 25 millas del sur de la isla. Así lo señala el investigador de la División de Robótica y Oceanografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tras estudiar unas imágenes de satélite de la NASA donde observa la dimensión del vertido.

Mientras, el volumen de hidrocarburos sobre la superficie marina procedente del pesquero oscila entre los 348,1 y los 1.028,9 toneladas, según la análisis realizado este jueves por los equipos técnicos del avión de Salvamento Marítimo SASEMAR 01.

Sin poder tomar muestras

Las condiciones meteorológicas continúan impidiendo la recogida de muestras de fuel que se encuentra en la superficie del mar, tras el hundimiento del pesquero, a 15 millas de la costa sur de Gran Canaria.

Así lo han señalado fuentes de Salvamento Marítimo, que también han apuntado que "no existen nuevas estimaciones" en cuanto a si la mancha de fuel es más extensa.

De todos modos, en la zona continúan haciendo labores de vigilancia y dispersión mecánica, el buque Miguel de Cervantes que debido a las condiciones meteorológicas no ha podido desplegar los brazos para instalar las barreras anticontaminación.

Además, desde primera hora de este viernes se encuentran en la zona el buque 'Guardamar', que zarpó desde el puerto de Arguineguín, y el avión Sasemar 101, que sobrevuela la zona. En cuanto al buque 'Luz de Mar', que procede de Algeciras, está previsto que llegue a Gran Canaria este sábado.

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