Nacional

Al Gore, el favorito para hacerse con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, presidido por el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo (c). (J.L.Cereijido / EFE).
J.L.Cereijido / EFE

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore es el máximo favorito para hacerse con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 que se falla hoy y al que optaban diecisiete candidaturas de doce nacionalidades, indicaron a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones.

Gore se perfila como el principal candidato para lograr el galardón, aunque en las últimas votaciones deberá superar a otras cuatro propuestas que han resultado finalistas, la organización Intermon, el Instituto Universitario Europeo, la Organización Meteorológica Mundial y el economista británico Nicholas Stern.

El jurado, presidido por el ex jefe del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo, inició ayer las deliberaciones para decidir el fallo, que se hará público hoy al mediodía tras una nueva reunión.

El vicepresidente de la era Clinton

Al Gore, nacido en Washington (Columbia), en 1948, ocupó la vicepresidencia de Estados Unidos durante los dos mandatos de Bill Clinton y fue el candidato demócrata en las elecciones del año 2000 en las que fue derrotado por el republicano George W.Bush.

Tras su ajustada y polémica derrota ante Bush, Gore, que en 1991 había publicado un libro titulado Earth in the balance: Ecology and human spirit, se centró en sus tareas de divulgación y concienciación sobre las consecuencias del cambio climático.

En 2006 presentó el documental An inconvenient truth (Una verdad incómoda), que él protagoniza y que fue galardonado en 2007 con el Oscar de Hollywood al mejor documental.

Entre las propuestas remitidas a la Fundación figuraban también las de la Comunidad de San Egidio, una asociación católica conocida por su mediación en conflictos y el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, con sede en Suiza; la Fundación Biblioteca Ayacucho, y el Hospital Pediátrico de Tarará (Cuba).

Candidaturas de "elevada calidad"

Antes de comenzar las deliberaciones, diversos miembros del jurado, cuya reunión se celebró marcada por el anuncio de la ruptura del alto el fuego permanente por parte de ETA, coincidieron en destacar la "elevada" calidad de las candidaturas presentadas.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, que evitó decantarse por un nombre en concreto, estimó que el premiado debe mostrar "valores que pueden estar en desuso en 2007, pero que han de estar más encima de la mesa que nunca como la solidaridad y la ayuda a los demás".

Por su parte, la consejera en funciones de Vivienda y Bienestar Social del Gobierno asturiano, Laura González, reconoció que la opción de Al Gore es "muy luminosa", pero instó por votar a candidatos que hayan demostrado con "la acción" su solidaridad como el Hospital de Tarará, en La Habana, que ella misma presentó.

El galardón

El galardón de Cooperación Internacional está destinado a distinguir a la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.

El Premio, el primero de los ocho galardones en fallarse en su vigésimo séptima edición, está dotado con 50.000 euros, una reproducción de una estatua diseñada expresamente por Joan Miró, además de un diploma y una insignia acreditativos.

En las dos últimas ediciones el Premio de Cooperación Internacional recayó en la Fundación de Bill y Melinda Gates y en la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil.

En sus veintiséis años de existencia el galardón recayó también, entre otros, en Jacques Delors, Mijail Gorbachov, Frederik W. De Klerk, Nelson Mandela, Isaac Rabin, Yaser Arafat, Mario Soares, Helmut Kohl y Luiz Inacio Lula da Silva.

loading...