Nacional

Batasuna considera la detención de Otegi una agresión "de máxima gravedad"

Pernando Barrena y Joseba Álvarez, en el hotel donde tenía previsto comparecer Arnaldo Otegi.
EFE

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha afirmado que la detención de Arnaldo Otegi es "un hecho de máxima gravedad" y supone el arresto de un "interlocutor principal" de la izquierda abertzale.

Asimismo, tras censurar la aplicación de "una política penitenciaria basada en la venganza pura y dura", reafirmó la intención de la izquierda abertzale de seguir trabajando para alcanzar "un acuerdo político que sea la base para la solución del conflicto".

"La fotografía de la agresíón permanente"

Barrena realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció, junto al también dirigente abertzale Joseba Alvarez, en un hotel de San Sebastián, a donde Otegi se dirigía para realizar una comparecencia cuando fue detenido.

Barrena consideró que es "un elemento más de la fotografía de la agresión permanente" por parte del Gobierno del PSOE desde el inicio del alto el fuego.

De esta manera, censuró que es "la aplicación de una política penitenciaria basada en la venganza pura y dura" y aseguró que, no obstante, la izquierda abertzale va a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo político que sea la base para la resolución del conflicto.

Asimismo, se preguntó cómo se puede pensar que el Gobierno tiene "voluntad alguna" de lograr "un escenario diferente" cuando, por "orden" del Ejecutivo, se detiene a "uno de los principales interlocutores" de la izquierda abertzale a quien el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "hombre de paz" e "interlocutor necesario".

A su entender, es "un hecho de máxima gravedad".

loading...