Música

Rock y publicidad, ¿un idilio polémico?

Wilco.

La banda liderada por el carismático Jeff Tweedy, Wilco, ha tomado una decisión tan arriesgada como lucrativa. El grupo ha vendido la mitad de las canciones de su último álbum, Sky blue sky, a la compañía alemana de coches Volskwagen. La firma empleará los temas en seis anuncios de su nueva campaña, que tendrá como eslogan "Cuando entras en un Volskwagen, él entra en ti".

Al parecer, se trata de una decisión consensuada por todos los integrantes de la banda. En su página web, el grupo aclara su postura al respecto: "Es algo de lo que hemos discutido varias veces. Creemos que es una manera más de que nuestra música suene. Y apuntillan, "Nos parece correcto. De hecho, muchos de nosotros hemos conducido coches Volskwagen alguna vez".

Creemos que es una manera más de que nuestra música suene.

Los miembros de Wilco se han caracterizado por situarse del lado de sus seguidores apoyando las descargas por Internet. Sin embargo, muchos de los fans no apoyan su idilio con la marca de automóviles. De la misma manera, algunas publicaciones especializadas han criticado duramente su decisión.

'Noes' célebres a los anuncios

La relación entre publicidad y música ha suscitado desde siempre un tenso debate entre los que defienden la libertad de los músicos para ceder sus canciones y los que creen que es un modo de perder la independencia y rebajarse ante la todopoderosa industria publicitaria.

En el pasado, varios músicos célebres rechazaron sustanciosas ofertas para que sus canciones aparecieran en los anuncios de diversas marcas. Fue el caso de Bruce Springsteen, Neil Young o Tom Waits.

Al igual que Wilco, el Boss también fue tentado por una marca de coches. El presidente de Chrysler le ofreció 12 millones de dólares para utilizar el estribillo del famoso himno "Born in the U.S.A." en uno de sus anuncios. Pero Bruce se negó tajantemente. Al hacerlo, entró en el libro Guiness de los records por haber rechazado la cantidad de dinero más alta por una colaboración de este tipo.

Otros grandes nombres de la música, como Neil Young o Tom Waits, se han opuesto desde siempre a que su música se emplee para este fin.

En otros casos, la falta de acuerdo entre los integrantes de un grupo ante una oferta publicitaria llevó a serios conflictos. Así ocurrió con el grupo de punk Dead Kennedys a mediados de los 80. Su líder, el inimitable y provocador Jello Biafra, se negó en redondo a que Levi's utilizara en una campaña uno de sus buques insignia, "Holiday in Cambodia", un alegato feroz contra la dictadura de Pol Pot. Pero al resto del grupo le parecía una buena idea, lo que llevó a un juicio entre Biafra y el resto de los miembros que acabó dando la razón a estos últimos.

En España, un trampolín

En nuestro país, algunas campañas televisivas significaron para varios grupos una plataforma directa hacia la fama.

Dover logró colocar varios segundos de la pegadiza "Devil came to me" en un anuncio de la bebida Radical Fruit Company. El éxito de su primer single sirvió para dar el espaldarazo definitivo a la banda madrileña, que llegó a vender más de medio millón de copias de su segundo disco.

Otra marca de bebida, Pepsi, orquestó directamente una serie de anuncios dedicados a promocionar a grupos poco conocidos. De esa forma, el trío hispanosueco Undrop logró que el estribillo de su tema "Train" resonase en la cabeza de miles de personas. Otras bandas como Deviot, que triunfó con "Wait here" o La Rabia del Milenio, que hizo lo propio con "Quiero vender mi pasado", también aprovecharon el tirón de la pequeña pantalla.

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