Fiscalía investiga presunto "trato de favor" de Diputación a la organizadora del OktoberFest tras una denuncia de EUPV

Las dos empresas se habrían ahorrado un millón de euros al no pagar ni canon ni la explotación servicios de la Plaza de Toros de Valencia
Rosa Albert y Rosa Pérez Garijo de EUPV
Rosa Albert y Rosa Pérez Garijo de EUPV
EUROPA PRESS
Rosa Albert y Rosa Pérez Garijo de EUPV

La Fiscalía provincial de Valencia investiga, a raíz de una denuncia de EUPV, si la Diputación de Valencia ha incurrido en un presunto "trato de favor" hacia las dos empresas organizadoras de la Fiesta de la Cerveza 'OktoberFest' entre los años 2011 y 2014, no requiriendo los permisos y licencias que les exige la ley para celebrar un evento multitudinario y eximiéndoles de pagar por el uso de la Plaza de Toros de Valencia, ahorrándoles así "más de un millón de euros".

Así lo ha anunciado este jueves la diputada provincial de EUPV, Rosa Pérez Garijo, en rueda de prensa junto a la concejala en el Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, tras recibir la notificación de Fiscalía de que ha incoado diligencias d investigación penal y ha designado fiscal instructor para que investigue los hechos denunciados por esta formación.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que es el diputado provincial Isidro Prieto, el que responsable de la delegación que gestiona el uso de la Plaza de Toros de Valencia para actividades o espectáculos no taurinos en este espacio. A su entender, esto "evidencia es que hay muchas conexiones" y no cree que "sea casual" que se trate de otro de los "hombres de confianza" del presidente de la Diputación, Alfonso Rus. "Isidro Prieto es una persona muy de la confianza" del también alcalde de Xàtiva, ha reiterado.

La diputada de EUPV, que ha hecho alusión también al caso Imelsa y ha recordado que su ex gerente, Marcos Benavent, era también del círculo cercano a Rus, "aunque ahora diga que le engañó", ha remarcado que "los hombres de confianza de Rus están conectados dentro de lo que nosotros hemos nombrado la presunta trama de corrupción que no solo abarca Imelsa".

Según denuncia Pérez Garijo, no han encontrado por ninguna parte la documentación que acredite que las empresas organizadoras de la Fiesta de la Cerveza contaran con las licencias, permisos y seguros que exige la Ley de Espectáculos Públicos para celebrar un evento al que acuden "cientos de personas".

Una de las empresas presuntamente beneficiadas por el arrendamiento con "condiciones a la carta" de un BIC como la Plaza de Toros, organizó el acontecimiento entre 2011 y 2013, y otra empresa en 2014. Ambas, según EUPV, están vinculadas a una misma persona: el que fuera administrador y socio único de la primera, figura como apoderado de la segunda. Este hombre, además "estuvo en una empresa de una UTE implicada en la trama Púnica", ha apostillado.

Además, con los 'descuentos' que supuestamente les habría aplicado la Corporación provincial a estas firmas le habrían supuesto un ahorro de alrededor de un millón de euros, ha subrayado.

Pérez Garijo ha confiado en que "la justicia llegue al final lo más pronto posible por saneamiento político" y ha advertido de que no se conformarán con responsabilidades políticas. "Lo que queremos son responsabilidades penales y no solo sacar a estar personas de la instituciones sino que vayan donde tengan que ir que es la cárcel", ha sentenciado.

"irresponsabilidad total"

Al respecto, la concejala Rosa Albert ha comentado que en sus investigaciones se dirigieron también al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat para conocer su información sobre las condiciones de la Fiesta de la Cerveza, pero "trasladaban las responsabilidad".

Para Albert, "es lamentable que tres administraciones no lleven una política conjunta y más cuando son del mismo partido" y ha acusado al Consistorio valenciano de "irresponsabilidad total" en lo que se refiere a la Delegación de Seguridad Ciudadana y a la Delegación de Actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento