Valencia

Joan Ribó renunciará a los coches oficiales y a los escoltas que tiene Rita Barberá

Ribó, este lunes, frente al Ayuntamiento de Valencia.
KAI FÖRSTERLING / EFE

"Quiero estar en contacto con la gente, no necesito ni coches oficiales para cada desplazamiento ni escoltas todos los días las 24 horas, no quiero estar aislado en una burbuja".

Esta será la política en cuanto a seguridad y movilidad del más que probable futuro alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), a la espera de que logre el apoyo del PSOE y València en Comú (Podemos).

Ribó se desmarca así de la actual alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá (PP), quien según el líder de la coalición tiene "más de 25 policías locales ejerciendo de escoltas a su disposición las 24 horas, incluso en vacaciones, que suponen un gasto de 1,2 millones de euros al Ayuntamiento".

Para Ribó, estas cifras son "un despilfarro innecesario, esos policías estarán donde hace falta, junto a los colegios y en los barrios".

En esta línea, explica que, si en algún acto concreto las fuerzas de seguridad aconsejan que lleve escolta, aceptará, "pero no como algo permanente".

En cuanto a los dos coches oficiales de Barberá, añade que él irá al Ayuntamiento en bici, a pie, en transporte público o en taxi:"Si por protocolo hay que ir en coche a algún acto será un vehículo eléctrico, pero como algo ocasional". También anuncia que la actual flota de ocho coches oficiales se reducirá y que también serán ecológicos.

PP: "La escolta la marca Interior"

Sobre las cifras ofrecidas por Compromís en cuanto a escoltas, fuentes del PP han explicado que ven "una irresponsabilidad que usen un tema de seguridad como arma política". Aun así, matizan que la cifra de escoltas "la marcan el Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía, la alcaldesa nunca ha exigido nada". Además, subrayan que Barberá estuvo "amenazada por ETA".

loading...