Barcelona

El metro de Liceu volverá a tener la baranda de 1925 modernista

Fotografía de la entrada a la estación de Metro de Liceu en los años 20. (TMB)
TMB

Finalmente, el exterior de la parada de metro de Liceu volverá a lucir las emblemáticas barandillas de estilo modernista.

Gracias, en buena parte, a la presión ciudadana y mediática (encabezada hace un año por 20 minutos), una vez acaben las obras de remodelación de la estación, se repondrá la forja y, con ella, la identidad propia de esta histórica estación.

Será en febrero de 2008, casi un año después de lo prometido en 2006 por el Ajuntament. Ha sido necesario que el consistorio permitiera hacer una excepción a la normativa que regula los elementos externos de metro y aparcamientos.

Adaptación de la original

Pero las barandillas que se instalarán no serán las que muchos ciudadanos estaban acostumbrados a ver y que se sacaron en mayo del año pasado, sino que se hará una réplica de las primeras barandillas de hierro forjado que lució la estación en 1925, cuando se inauguró.

Se da la circunstancia que cuando se estrenó la línea de metro, sólo había dos salidas exteriores en Liceu en el lado mar. Ahora son cuatro y las aberturas son más largas y anchas, con lo que la forja original no podría adaptarse a la boca actual del metro, según Transports Metropolitans de Barcelona.

De todas formas, las barandillas que fueron sustituidas el año pasado, ya eran una modificación de las iniciales, que se llevó a cabo en 1968 y que supuso la división en dos de cada tramo de forja y el revestimiento de granito de los pilares.

Así pues, se sustituirán las barandillas de aluminio y cristal ya instaladas en 2006 cuando aún no habían empezado las obras de remodelación de la estación. Se suprimirán también los rótulos luminosos añadidos en 1968.

loading...