Cáceres

Los incendios forestales en Extremadura se han reducido de 2.000 a 1.000 en los últimos 12 años

Incendio Plasencia
EUROPA PRESS

Los incendios en la región de Extremadura se han reducido a la mitad, en concreto de 2.000 a 1.000, desde el 2003, gracias a la nueva Ley de Montes en la comunidad.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el mando del Plan Infoex de Extremadura, Miguel Ángel Cotallo, ha asegurado que "la nueva Ley de Montes recoge que hay que investigar cuál es el origen de los incendios porque ha habido mucha preocupación sobre cómo atajarlos, sobre cómo disminuir sus efectos".

Además, ha añadido que la reducción de la mitad de estas catástrofes, "se ha logrado atajar conociendo cuál es el origen o la causa inicio de los incendios".

Cotallo ha explicado que "del millar de incendios" anuales que se dan en Extremadura actualmente, "un 10 por ciento tiene que ver con la causa natural dominante, que son los rayos". Por otro lado, "el 90 por ciento son de origen humano", que según ha comentado, "se debe a actividades que no tienen una voluntariedad de causar daños". Y ha añadido que ese tanto por ciento "se reparten entre accidentes, negligencias e imprudencias".

El mando del Plan Infoex de Extremadura ha aclarado que los "incendios malintencionados están en el uno por ciento". Ha explicado que, por ejemplo, entre ese dato se encuentran los "que se deben a despechos, venganzas o animosidad contra alguien o resentimientos, pero son muy minoritarios".

También, ha añadido que en esos casos, "la componente policial "es muy importante y son ya más propios del SEPRONA su localización o determinación".

Cotallo ha insistido en que "desde que se hace investigación o determinación de la causa de los incendios, lo que se viene consiguiendo es desmontar lo que durante muchos años se ha pensado el conjunto de la sociedad que era que los incendios eran malintencionados o tenían una animosidad por parte del causante".

Así, ha asegurado "que esa información que se ha mantenido mucho tiempo oscura y transmitida a la sociedad, hay que ir la desmontando, porque no es cierta", puesto "que la leyenda negra de incendios malintencionados no es ni mucho menos la dominante", ha dicho.

También ha querido remarcar Cotallo, que la comunidad es una de las regiones del país que mejor gestiona la disminución de estas catástrofes. Y es que, según ha dicho, "el éxito de la investigación de incendios en Extremadura", "está muy vinculado a la extinción, al propio servicio forestal o a la dirección general de medio ambiente", que según ha aclarado, es "un grupo profesional que está muy vinculado al campo".

Por el contrario, Cotallo ha añadido que "en otras comunidades autónomas quien ejerce investigación, no tiene esa vinculación al campo y por tanto, tienen menos conocimiento del entorno, de esa causalidad de los incendios".

Técnica de investigación

El técnico de investigación en Infoex de Extremadura, Miguel García Fernández-Miranda, ha explicado que ellos desde que tienen "conocimiento de un incendio" en la central de Infoex en Extremadura, recopilan "la información previa" que puedan "consultar antes de salir" y después, en el campo, siguen "los vestigios que va dejando el fuego a su paso".

Fernández-Miranda ha comentado que de esta manera van "hacia el origen, cerrando un área más o menos pequeña" y ahí, pueden analizar mejor "las actividades" que se desempeñan "en el momento del inicio" y les da "una idea de la causa" que produce el incendio.

También ha determinado que la estadística es "el medio más fiable para predecir el futuro ahora mismo", ya que como ha explicado, estos estudios les permiten "cerrar áreas de mayor recurrencia de incendios y poder hacer todos otros trabajos preventivos en esas zonas o centrar ahí todos los trabajos de prevención o incluso los medios de extinción en zonas de mayor riesgo".

"Las causas de los incendios se reparten de forma espacio temporal", es decir, "en diferentes épocas del año" y en distintas "zonas de la geografía" ha explicado Fernández-Miranda.

Así, a "principios y finales del invierno" hay "muchos incendios de ganadería por regeneración de pastos" y "cuando llega la época de la cosecha" suelen tener "muchos impactos de máquina con piedras, tractores segando, etc.".

Base de hoyos en extremadura del plan infoex

Extremadura cuenta con once zonas de coordinación que existen dentro del Plan Infoex. El coordinador de la zona de Sierra de Gata, Juan Jesús Sancho Corrales, ha explicado que en la base de Hoyos (Cáceres), cuentan "con una serie de casetas, distribuidas por la geografía de la zona y con una serie de retenes también distribuidos en diferentes localidades de la zona".

El coordinador de la zona de Sierra de Gata ha asegurado que "ante cualquier aviso de incendio", "la emisora de vigilancia" les da "un aviso" y proceden "a movilizar el medio más cercano o existente a la zona del incendio".

Corrales ha comentado que "en el norte de Cáceres, junto a la zona de la Sierra de Gata, y en la zona de La Vera, existe un gran número de incendios en invierno". Así, ha añadido que en la última estación de este año, "este número de incendios ha sido mayor debido a que ha existido una sequía a finales del invierno y principios de primavera."

Asimismo, Corrales ha añadido que "aunque no ha llovido mucho" y no hay excesivo "combustible en el monte para arder", el que existe, "debido al estrés hídrico", "está disponible para arder".

Así, según ha explicado, estos datos significan que aunque no haya "mucho combustible en el monte, el que está, está muy dispuesto para arder y en un caso hipotético de un incendio", se originaría una catástrofe que "rápidamente" se podría propagar.

loading...