Tecnología

Los usuarios guardan sus móviles viejos y no los reciclan

Pueden depositarlo hoy en el Tragamóvil. (R.S.)

La acumulación de móviles viejos en Europa está ocasionando un pequeño dolor de cabeza a los legisladores que quieren recoger y reciclar las baterías, según ha afirmado una asociación de la industria.

Una directiva de la UE adoptada el año pasado obliga a aumentar el reciclaje de baterías, pero en algunas los niveles han disminuido debido a los hábitos del consumidor, dijo la Asociación Europea de Reciclado de Baterías (EBRA, en inglés).

Los miembros de EBRA reciclaron más de 30.000 toneladas de baterías en 2006, lo que supone un 20% más que hace un año debido al aumento de la principal categoría, las baterías desechables.

Sin embargo, los niveles cayeron para las recargables fabricadas con litio iónico y con níquel e hidruro metálico, cuyas ventas se han disparado por el uso de portátiles y teléfonos móviles.

"No sé ustedes, pero yo guardé mi primer teléfono móvil", dijo el presidente de EBRA, Bertrand Schutz.

"Está en un cajón y cada tres años cambio, lo guardo y también los cargadores viejos", dijo en la conferencia sobre el reciclado de baterías.

Según la normativa de la UE, un tercio de las baterías portátiles vendidas deben ser recogidas antes de 2012, una cifra que se eleva hasta el 45% para 2016.

Schutz dijo que el 25% puede ser alcanzado fácilmente en cada uno de los 27 países miembros de la UE, pero lograr un 45% será más difícil, e incluso países con una larga tradición de reciclaje encontrarán difícil alcanzar niveles más elevados. "Un 45% es retador", afirmó Schutz.

Un responsable de la Comisión Europea dijo que los países miembros han tenido tiempo suficiente para cumplir con los objetivos y que los productores deben financiar las campañas de comunicación para animar a los consumidores a cooperar.

"La directiva contiene una obligación de informar a los consumidoras sobre el contenido químico, el impacto medioambiental y sobre dónde pueden depositar las baterías.

Los objetivos de la UE establecen un porcentaje de reciclaje del 65% para las baterías de plomo ácido y cargadores, el 75% para las de níquel-cadmio y el 50% para otras.

loading...