Viajes

“Papá, cuánto falta”: los niños tardan en torno a una hora y media en preguntarlo

Tres niños montados en sus sillas de seguridad en un coche.
JORDI SOTERAS

Toda familia que viaje con sus niños lo ha escuchado alguna vez: “Papá, mamá, ¿cuánto falta?”. Y es que lo de estar encerrados en un coche por más de 15 minutos no está hecho para los niños. Una encuesta realizada por Enterprise-Rent-A-Car a 4.500 padres y madres de Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y España ha preguntado por cuánto tardan los niños en decir su famosa cantinela “cuánto falta”.

De media, tardan 1 hora y 27 minutos en preguntárselo a sus padres cuando realizan un viaje en coche. De acuerdo con los datos del estudio, el 46% y el 48% de los niños franceses y alemanes, respectivamente, formulan la pregunta durante la primera media hora de viaje, mientras que en Reino Unido, Irlanda y España, se produce durante la primera hora de viaje en el 59% a 62% de los casos.

En términos generales, hay un 12% de los niños que, según sus padres, nunca lo preguntan y un 8% que espera, al menos, tres horas para preguntar “cuánto falta?". En el extremo opuesto figura uno de cada 14 niños, que no aguanta 15 minutos en coche antes de inquirir a sus padres sobre la duración del viaje.

Por otra parte, un 12% de los padres que han participado en el estudio considera que sus hijos "se portan mal" durante los viajes en coche, un porcentaje que se eleva al 21% en el caso de los españoles. En cambio, los padres irlandeses son quienes mejor concepto tienen del comportamiento de sus hijos en esta situación: el 92% cree que es "correcto" (un porcentaje que en el caso de los españoles es del 79%).

Aún así, también son los irlandeses quienes más reconocen (41%) "no decir la verdad" a sus hijos acerca de la duración del viaje cuando les preguntan, frente al 33% de los españoles. En cuanto a la duración real de los viajes por carretera, el tiempo medio que los padres de estos países están dispuestos a conducir sin interrupciones se sitúa en un total de 6 horas y 53 minutos.

Según el 40% de los encuestados, el aburrimiento en los trayectos largos es la causa principal de que se desaten discusiones. De hecho, el 22% de los padres que señalan que les "disgustó" algún aspecto del viaje fue precisamente que los niños "se aburrieron enseguida" en el coche y, en el 18% de los casos, que se pelearon.

Por ello, en el caso de los españoles, los padres recurren a diversas "estrategias" para mantener entretenidos a los niños o procurar que se porten buen durante el viaje. Por ejemplo, el 44% y el 41% utiliza videojuegos o películas, respectivamente, para que se mantengan ocupados y un 70%, otros juegos como el "veo-veo".

loading...