Internacional

Alonso reconoce que el vehículo blindado no llevaba inhibidores de frecuencias

Unos soldados españoles trasladan los restos del vehículo blindado BMR, objeto del atentado terrorista (EFE)
EFE/Ronitte Daher

El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, ha llegado al Líbano acompañado por un equipo de médicos forenses y del servicio de identificación de la Guardia Civil, para repatriar los cadáveres de los seis soldados del contingente español muertos ayer en un ataque terrorista.

Reconocidos tres de los seis soldados

En una rueda de prensa, el ministro ha informado de que los soldados murieron por un coche bomba, de matrícula falsa, que contenía 50 kilos de explosivos, de los que aún se desconoce el tipo.

Ya han sido identificados los seis soldados fallecidos; esta tarde se celebrará un funeral en su memoria.

Además, en Alcalá de Henares se ha decretado un día de luto oficial por la muerte de los seis militares, pertenecientes a la Brigada Paracaidista con base en Alcalá.

Soldado mallorquín "fuera de peligro"

Juan Paz Soler, el soldado mallorquín de 19 años que ayer resultó herido en un ataque terrorista en el Líbano, sufre quemaduras superficiales en las manos y la cara y se encuentra "fuera de peligro", informó este lunes el comandante jefe de la Oficina de Comunicación de la Comandancia de Baleares, Antonio Ortiz.

Ortiz señaló que el joven permanece ingresado en un hospital de la zona, si bien está previsto que sea trasladado a España.

Paz Soler, nacido el 28 de febrero de 1988, ingresó en el Ejército el 3 de abril del pasado año y está destinado en la Brigada Paracaidista en Madrid.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, calificó de "premeditado" el citado ataque, perpetrado contra el vehículo blindado de una patrulla de la FINUL cerca de la ciudad de Jiamen.

Llegada del ministro

El ministro llegó al aeropuerto de Beirut en un Airbus de las Fuerzas Aéreas españolas que partió anoche de la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

En el avión, además del ministro, viajaron el jefe del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, un equipo de identificación de la Guardia Civil, formado por seis expertos, y varios médicos forenses militares.

Estos técnicos en identificación de cadáveres llevan las fichas con muestras de los seis soldados muertos, entre ellas material de ADN y dental.

La delegación española se dirige ahora en helicóptero desde Beirut hasta Marjayoun, sede de la base de España en el sur del Líbano. También tienen previsto visitar el lugar del atentado y a los dos soldados heridos, que se encuentran fuera de peligro en el hospital de Sidón, situado cerca de la base española, según informaron fuentes militares.

Los seis soldados muertos, tres colombianos y tres españoles, pertenecientes a la brigada paracaidista, fueron víctimas de un atentado a 3 kilómetros de la base española al estallar un coche bomba al paso de un convoy militar.

El ataque se produjo sobre las cuatro de la tarde, cuando al paso de un vehículo BMR español de la brigada paracaidista tuvo lugar una explosión de un coche bomba.

loading...