El Centro de Menores Gloria Fuertes de León atiende a 14 jóvenes con dificultades sociales o familiares

El Centro de Menores Gloria Fuertes de León es un espacio socio-educativo dirigido a menores de entre 4 y 16 años, que en estos momentos atiende a 14 jóvenes con dificultades sociales o familiares, según han detallado las concejalas, de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, en su visita a estas instalaciones.
Las concejalas de Familia y Juventud visitan el centro
Las concejalas de Familia y Juventud visitan el centro
AYTO LEÓN
Las concejalas de Familia y Juventud visitan el centro

El Centro de Menores Gloria Fuertes de León es un espacio socio-educativo dirigido a menores de entre 4 y 16 años, que en estos momentos atiende a 14 jóvenes con dificultades sociales o familiares, según han detallado las concejalas, de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, en su visita a estas instalaciones.

En sus más de seis años de funcionamiento, este centro ya ha atendido a decenas de menores, que acuden a estas instalaciones en sus horas libres, como una actividad extraescolar más que les ayuda a superar diferentes situaciones o circunstancias sociales o familiares, han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.

El Centro de Menores 'Gloria Fuertes' abrió sus puertas en el mes de febrero de 2009 y surgió como una alternativa educativa para abordar las dificultades familiares de niños y jóvenes, un entorno distinto al que ocupan cada día en sus hogares para ayudar a este colectivo tan vulnerable.

Un marco para ofrecer apoyo a las familias que durante parte del día no pueden atender adecuadamente a sus hijos en una situación de normalización social; y para dar un proyecto educativo y de desarrollo integral, que abarca desde la enseñanza de habilidades sociales y personales hasta la preparación de los menores para integrarse algún día en el mundo laboral y tener una vida independiente.

Tanto la Concejalía de Servicios Sociales como los responsables del centro mantienen contacto con la Administración de Justicia, la Unidad de Intervención Educativa y la Sección de Protección a la Infancia para garantizar el perfecto funcionamiento conjunto, en aquellos casos en los que la intervención esté derivada de estos ámbitos.

Datos de 2014

Durante el pasado año, el Centro de Menores Gloria Fuertes atendió a 19 jóvenes, mientras que en estos momentos 14 pasan habitualmente por las instalaciones.

La permanencia de cada uno es variable, mientras muchos casos permanecen en el centro tres meses, en alguna situación se ha llegado a los dos años. Las edades de los chicos, mayoritariamente, están en la adolescencia, entre 12 y 15 años.

El perfil de los usuarios podría responder a un joven de 14 años, con dificultades en la convivencia familiar y escolar, con bajo rendimiento académico, relaciones con otros chicos 'pre-delincuentes' o grupos con ideologías extremistas, problemas con la conducta alimentaria y de baja autoestima, carencias de rutinas saludables y comienzo en el consumo de alcohol.

El centro cuenta con un psicólogo, que realiza las tareas de dirección y coordinación, así como de asesoramiento e intervención social, educativa y psicológica de los menores y sus familias. El equipo se completa con dos técnicos de atención directa, que desempeñan la tarea de educadores.

En el área educativa y formativa se realizan actividades de apoyo escolar, hábitos de estudio y rutinas educativas, orientación académica y profesional, así como talleres de desarrollo de habilidades cognitivas, animación a la lectura, educación vial, educación medio-ambiental, educación para la igualdad de género, educación musical y psicomotricidad.

En el área personal y de salud se potencia el autoconocimiento, la autoestima y la autonomía personal y se han llevado a cabo actividades de educación para la salud, rutinas y habilidades para la vida diaria, hábitos de higiene y alimentación, así como talleres de educación afectivo-sexual y expresión corporal.

En el área de ocio y tiempo libre se realizan actividades de animación sociocultural, lúdicas y deportivas, talleres de creatividad, manualidades, fotografía, mientras que en el área social se potencia la convivencia, la comunicación y expresión, así como las habilidades sociales.

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