Madrid

La Policía desaloja sin incidentes el edificio de Malasaña okupado por Patio Maravillas

El Patio Maravillas (en el madrileño barrio de Malasaña) se presentó como un espacio donde vivir la ciudad de otra manera, rechazando la especulación urbanística.
GONZOO

La Policía Nacional ha desalojado esta madrugada al colectivo Patio Maravillas, de un edificio ubicado en la calle Divino Pastor, en el madrileño barrio de Malasaña, sin que se hayan registrado incidentes ni detenidos.

El desalojo se ha producido sobre las 05:30 horas de este martes, cuando agentes de la Unidad de Intervención Policial, según han informado a Efe fuentes del colectivo y de la Delegación del Gobierno, han accedido al inmueble por el garaje para practicar el desalojo por orden del Juzgado número 12 de Madrid.

Las tres personas que se encontraban en el interior, en la cuarta planta, han podido recoger algunos enseres antes de abandonar el inmueble tras ser identificados por la Policía. Tras eso, acordonaron la zona y a las ocho de la mañana el tráfico seguía cortado.

Hasta el lugar también han acudido representantes de la inmobiliaria que tiene la propiedad, según las fuentes, junto a cerrajeros y albañiles para proceder a la clausura de las entradas al edificio.

"Han venido a las 05:30 a desalojar el Patio, no nos consta que tuviesen orden. Recuperan un edificio para la especulación, nosotras seguimos", puede leerse en su cuenta de twitter.

El Patio ocupaba el edificio de la calle Divino Pastor número 9 desde el pasado 11 de junio, cuando fueron desalojados de otro inmueble, en la calle del Pez, del mismo barrio, en el que se habían establecido en 2010.

El centro social Patio Maravillas es uno de los colectivos sociales más emblemáticos de Madrid ya que ha acogido en los últimos años a colectivos vinculados con el 15-M. Además, de su entorno, han salido algunos miembros de Podemos, y ha contado con el apoyo de concejales de Ahora Madrid, como el guionista Guillermo Zapata.

A finales de mayo, la Policía desalojó también a miembros del Patio Maravillas que habían okupado el edificio municipal que albergará el museo Ambasz, en la confluencia del Paseo del Prado y la calle Gobernador.

loading...