La Rioja

García-Legaz cree que el TTIP supondrá 143.000 empleos más en España

Jaime García Legaz interviene en Congreso UNIR
UNIR

El secretario de Estado de Comercio Exerior, Jaime García-Legaz, ha afirmado que "la firma del tratado del libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos supondrá para España "la creación de 143.000 puestos de trabajo y un aumento del 6,55 por ciento en la renta per cápita".

Esas palabras las ha pronunciado García-Legaz en el marco de su ponencia "Perspectivas de gobernanza económica internacional post 2015", dentro del seminario "Después de 2015, ¿más o menos liberalismo? XXV años de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte", que se celebra en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

García-Legaz ha añadido que esas cifras, arrojadas por un reciente estudio de la Fundación Bertelsmann, estaban avaladas por los mejores especialistas económicos, y que a él también le parecían válidas. Ha añadido que España sería el segundo país de la Unión Europea más beneficiado por el Tratado de Libre Comercio entre la UE y USA (el llamado TTIP), y que la UE, en su conjunto, crecería un 4,9 %.

A la pregunta de por qué España sería el segundo país más benefiado, García-Legaz ha respondido que especialmente por el empujón que supondría para dos sectores en los que España es muy competitivo. En primer lugar, el del automóvil, "nuestro país es el segundo productor de coches (dos millones al año) de Europa, solo por detrás de Alemania".

Ha detallado que si se firmara el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, habría estándares únicos de homologación de coches, con lo que la entrada en el mercado de los Estados Unidos sería mucho más fácil. Algunas empresas que fabrican en España, como Nissan, ya tienen cadenas con cánones de producción para los automóviles estadounidenses.

El segundo sector español que resultaría muy beneficiado en España sería el agroalimentario, especialmente el aceite de oliva y el vino. En este sentido, García-Legaz ha subrayado que los fabricantes de coches, los de conservas vegetales y de pescados y los productores de frutas y hortalizas españoles, insisten en que el TTIP se ha de firmar cuando antes.

Los únicos que en España tienen ciertas reticencias son los productores de carne de vacuno, donde los EE.UU. son muy competitivos. Pero para ellos habría "periodos transitorios", como ocurrió cuando España ingresó en la Unión Europea.

Las negociaciones están muy avanzadas. En Europa, solo Francia es algo más reticente al TTIP. En EE.UU., el clima es favorable. El secretario de Estado de Comercio español espera que el tratado de libre comercio UE-EE.UU. se firme finalmente en 2016.

Sobre el efecto de una posible irrupción del populismo tras las elecciones en España y su posible influencia en el TTIP, García-Legaz se ha mostrado confiado. "El PSOE se ha manifestado públicamente a favor, y si el PSOE y el PP están a favor, el tratado, por lo que a España se refiere, saldrá", ha concluido.

loading...