Grau y otros miembros del Consejo de VPI no se cuestionaron la legalidad de sobresueldos en el Puerto al estar avalados

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y otros tres miembros del Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal (VPI) han defendido ante el juez que consideraron "legales" las compensaciones --sobresueldos-- para directivos del Puerto y que ni tan siquiera se las cuestionaron puesto que contaban con el visto bueno de asesores legales, entre ellos, un abogado del Estado, según ha podido saber Europa Press.
Grau habla con abogados tras salir del juzgado
Grau habla con abogados tras salir del juzgado
EUROPA PRESS
Grau habla con abogados tras salir del juzgado

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y otros tres miembros del Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal (VPI) han defendido ante el juez que consideraron "legales" las compensaciones —sobresueldos— para directivos del Puerto y que ni tan siquiera se las cuestionaron puesto que contaban con el visto bueno de asesores legales, entre ellos, un abogado del Estado, según ha podido saber Europa Press.

Así se han pronunciado Grau, el exresponsable del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) José Manuel Uncio y otras dos personas más en su declaración como imputados en el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, encargado de investigar presuntas irregularidades en el Puerto de Valencia.

Estos imputados han tenido que explicar por qué autorizaron en 2004 el cobro de sobresueldos para el expresidente del Puerto de Valencia Rafael Aznar —que fue cesado en su cargo a finales de julio— y otros directivos de la entidad.

Todos ellos han coincidido, tras escuchar las actas que firmaron en su momento, en que actuaron bajo la más estricta legalidad y han señalado que ni tan siquiera se cuestionaron si era irregular el pago de una compensación —sobresueldo— a directivos del Puerto por su trabajo, que "sí se realizó", han reiterado.

Así mismo, han señalado que estos acuerdos se plasmaron con el consentimiento y el visto bueno de asesores legales, entre ellos, un abogado del Estado imputado en este procedimiento, Fernando Llopis.

Grau, a su salida del juzgado, ha indicado a preguntas de los medios de comunicación que en su cargo como consejero hizo "lo correcto" y ha agregado: "Si alguien hizo alguna cosa mal, lo aclarará". "Tengo la conciencia tranquila", ha apostillado.

"sin somníferos"

Grau, que ha sido citado a declarar como consejero de la VPI en representación del consistorio valenciano, ha explicado que tiene su conciencia "absolutamente tranquila" porque dice "no haber vulnerado la ley" en ningún momento de su vida. "Eso me permite dormir plácidamente por las noches, sin necesidad de somníferos, lo cual agradezco enormemente", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que va a "colaborar con la justicia para aclarar todos estos líos y los que puedan venir" puesto que no tiene "nada que esconder ni que ocultar". Asimismo, ha negado saber "si alguien hizo algo mal" y ha comentado que responde por sus hechos y "que cada uno responda de los suyos" porque él hizo "lo correcto", ha repetido.

Sobre los hechos investigados, ha apuntado que "la verdad" es que no se acuerda de nada, "como es lógico y normal", al tratarse de "una reunión de hace once años". También ha afirmado que durante el interrogatorio le han preguntado si conocía a Aznar, sobre lo que considera que "es evidente y absurdo decir que no".

Sobre posibles irregularidades en contrataciones relacionadas con el Puerto de Valencia, Grau ha indicado que él es "doctor en Medicina y no en Derecho ni en Derecho Laboral", por lo que "si allí había un asesor jurídico y un abogado del Estado, si había alguna irregularidad era de esperar que ellos lo hubieran dicho, y si no lo dijeron, ¿quién soy yo para corregirlo?", se ha preguntado.

Preguntado por si los consejeros de VPI percibían alguna remuneración por su actividad en la entidad, ha comentado que "había una dieta pequeña, de 200 o 300 euros por asistencia, pero estamos hablando de dos o tres al año" y "no cada 15 días". En cualquier caso, ha defendido que cuando fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la entidad, "ya estaba establecido el sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento