Madrid

La línea 7 de Metro cierra de nuevo por las grietas aparecidas en casas de San Fernando

Las grietas recorren toda la fachada del edificio en el cruce de Vergara con Somorrostro.
Jorge París

La línea 7 de Metro se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los 41.000 vecinos de San Fernando de Henares desde su llegada a la localidad en 2007. Este sábado volverá a cerrar por obras de manera temporal, por un plazo de tres meses, en el tramo comprendido entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares, según ha informado en un comunicado la Comunidad de Madrid.

El motivo del cierre obedece a la necesidad de acometer de manera integral labores de consolidación del terreno en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo por el que discurre la ampliación de la línea 7 (Metroeste), a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares. El subsuelo de San Fernando está surcado por arroyos subterráneos que forman parte de la red fluvial del Jarama. Esto provoca que el terreno tenga una composición geológica irregular debido a la alta presencia de sales y yesos, ambos compuestos sensibles frente al agua.

Las nuevas reparaciones, que no estaban previstas ni por Metro ni por la Consejería de Transportes, no suponen, sin embargo, una novedad. Se trata de la tercera ocasión en la que se cierra un tramo de esta línea del suburbano para trabajos de larga duración. La primera vez fue en el verano de 2011, cuando se cerró también durante tres meses entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares para reparar de forma urgente las filtraciones provocadas por un acuífero subterráneo. En 2014, el mismo tramo fue suspendido para actuar sobre zonas que presentaban filtraciones con alto contenido en sales. Estuvo cerrado desde mediados de julio durante tres meses.

El Ayuntamiento de San Fernando ha manifestado este jueves que las obras de Metroeste han originado grietas en cerca de 300 viviendas, como ya publicó 20minutos. Las grietas aparecieron en 2005, año en que se iniciaron las obras de la ampliación. En la primavera de 2009, cuando el metro ya llevaba dos años funcionando, las rajas se ensancharon de forma alarmante y los técnicos municipales colocaron testigos en las fachadas para hacer mediciones. La Comunidad no ha hallado nunca ninguna relación entre el metro y las grietas.

Las grietas han afectado últimamente al complejo dotacional El Pilar, donde en septiembre se desalojó una escuela de adultos y se demolió un gimnasio por peligro de derrumbre. Lo más reciente ha sido la orden de traslado de los 95 alumnos de la Escuela Infantil de El Tambor, situada también en el complejo y que presentaba grietas en paredes y techos. El pasado martes, la Consejería de Educación informó a los padres de los niños que tendrían que trasladarse a un nuevo espacio a partir del próximo lunes para «evitar las molestias y los ruidos ocasionados por la obras».

Ante el cierre temporal de este tramo la línea 7, el Gobierno regional  pondrá a disposición del usuario durante esos meses un servicio especial gratuito de autobús que cubrirá el recorrido de todas las paradas realizadas por el suburbano madrileño entre ambas estaciones.

El PSOE solicita una auditoría

Los reiterados cierres de la línea 7 también podrían tener consecuencias políticas. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ya ha informado de que su grupo en la Asamblea va a pedir al Gobierno regional que haga una "auditoría" de la línea a su paso por el municipio.

"Tenemos que recordar que en esta zona ya ha habido problemas que han afectado a estructuras de viviendas", argumentan los socialistas de la localidad, que cifran en 13 millones de euros la inversión del Gobierno regional en obras de reparación de la línea desde su inauguración en 2007.

"El Metro fue una conquista del movimiento vecinal de nuestra ciudad pero que por motivos electorales se construyó e inauguró deprisa y corriendo", ha añadido el portavoz municipal socialista, Javier Corpa.

 

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