Valladolid

40 gamberros de Valladolid se libran de las multas por ser menores de edad

40 vándalos se han ido de rositas en lo que va de año, a pesar de que la Policía Local les pilló con las manos en la masa en gamberradas.

La razón, que no habían cumplido los 18 años y sus padres ya no están obligados a pagar sus multas, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que el Ayuntamiento ha desistido de recurrir tras analizarla.

La ordenanza antivandalismo incluía un artículo que responsabilizaba a los padres o tutores de las gamberradas de sus hijos si estos eran menores. La sentencia lo anula, al igual que otros seis apartados más.

Esta normativa ha servido de referencia para decenas de ciudades de toda España, pero allí sí que pagan los menores porque nadie lo recurrió.

En lo que va de año, el servicio de paisano de la Policía Municipal ha pillado a 522 personas que infringían esta normativa, de las cuales 40 no habían cumplido los 18 años y por lo tanto se han librado de la multa. El menor tenía 13 años y el mayor estaba para jubilarse (tenía 63).

Si su pifia causa destrozos: queman una papelera o contenedor, hacen una pintada... El coste de esta reparación sí que corre a cuenta de papá.

Eso sí, más de la mitad de las multas por vandalismo que se ponen son por orinar en la calle. De esas sí que se libran. En todo caso, se tramitan todas, al menos para que los padres sepan qué hacen sus hijos.

Otro de los artículos que quedan definitivamente anulados es el de multas por perturbar la convivencia ciudadana (armar jaleo a deshora), por el que el año pasado sancionaron a 102 vallisoletanos. Además, el Ayuntamiento no puede pedir fianza por las manifestaciones.

loading...