Nacional

Los grandes momentos del debate televisivo: del 'saludo' a Rajoy al "Monedero, paga"

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, y Soraya Sáenz de Santamaría, antes del debate a cuatro antes de las elecciones generales.
EFE / Ballesteros

El debate televisivo a cuatro de este lunes entre Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) ha dejado grandes momentos. No han faltado las referencias a los escándalos de corrupción y a la situación política en Cataluña, además de otras bromas, gazapos y guiños.

  • Saludo irónico para Rajoy. El actual presidente del Gobierno y candidato del PP para las generales, Mariano Rajoy, decidió no participar en el debate televisivo junto al resto de candidatos. Rajoy prefirió seguir el acontecimiento desde Doñana. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, arrancó el debate con un irónico saludo al presidente: "Quiero saludar a Rajoy que nos está viendo desde Doñana. Es una pena que no nos acompañe".

  • Violencia machista: único punto de acuerdo. La lucha contra la violencia machista fue el único asunto en el que el Gobierno, PSOE, Ciudadanos y Podemos han coincidido plenamente en la necesidad de acometer las medidas necesarias para proteger a las mujeres de esta lacra. "Es fundamental que las mujeres no se sientan solas", señaló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

  • Ataque contra Iglesias por el pacto antiyihadista. Era previsible. Pablo Iglesias fue el blanco de las críticas de Pedro Sánchez y Albert Rivera por no haberse sumado al pacto contra el terrorismo yihadista: "¿Piensas que se puede ser presidente del Gobierno y no firmar un pacto antiterrorista?", le dijo Rivera. "Cuando se está en un acuerdo, se está o no se está, no se está de observador", señaló Sánchez.

  • "Luis sé fuerte". Fue, sin duda, uno de los mejores momentos de la noche. Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Iglesias se enzarzaron en un tenso diálogo a cuenta de la corrupción. Mientras el líder de Podemos le reprochó el caso Bárcenas al afirmar "sé fuerte, Luis sé fuerte", ella respondió: "Paga, Monedero, paga", en referencia a las cuentas pendientes del exdirigente de su partido con Hacienda.

  • Rivera y Jordi Hurtado. La broma fácil de la noche la protagonizó Albert Rivera. La vicepresidenta se disponía a formularle "dos preguntas" y el líder de Ciudadanos bromeó mencionando el programa de Saber y Ganar y citó a su presentador, Jordi Hurtado. 

  • Lío con el inglés. Pablo Iglesias erró al pronunciar el nombre de la consultora Price Waterhouse Cooper en un momento en el que se refería a la corrupción y a los cargos que han ocupado en grandes empresas tras salir de la política gente como Aznar, Acebes o Felipe González.El líder de Podemos dijo "House Water Watch Cooper" en vez del nombre correcto de la compañía, un desliz que desató la hilaridad en Twitter.

  • 'Ocho apellidos catalanes'. Cuando salió el tema de Cataluña, Pablo Iglesias recomendó a sus adversarios político ir a ver la película Ocho apellidos catalanes para valorar la pluralidad. PP, PSOE y Ciudadanos criticaron de nuevo el referéndum soberanista que defiende Podemos.

  • "Tripartito de perdedores". Soraya Sáenz de Santamaría defendió en el debate que gobierne la lista más votada ante la posibilidad de que PSOE, Ciudadanos y Podemos acuerden "un tripartito de perdedores" para desbancar al PP. "Les oigo hablar de bipartidismo. Ojo, no sea que la sustitución del bipartidismo sea un tripartito de perdedores. Nunca ha funcionado bien en ningún lugar de España", afirmó Soraya.

  • El liderazgo de Sánchez, cuestionado. El líder de Podemos cuestionó en un momento dado el liderazgo de Pedro Sánchez en el Partido Socialista: "Tengo la impresión de que mandas poco, de que en tu partido mandan otros y eso te coloca en una situación difícil".

  • "No os pongáis nerviosos". Sin duda fue una de las frases de la noche, sobre todo en boca de Pablo Iglesias, que la usó para todos sus rivales e incluso, en un instante, con el moderador, Vicente Vallés. "No te pongas nervioso, Vicente", le dijo el líder de Podemos.

  • ¿Pactos que se acercan? Hubo varios acercamientos entre los participantes en el debate. Hasta en tres ocasiones Pablo Iglesias confesó sentirse de acuerdo con las tesis por las que abogaba Rivera. Y poco después fue la propia vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, quién le confesó al líder de Ciudadanos su deseo de seguir trabajando juntos. ¿Pactos a la vista?

  • Minuto de oro de Pablo Iglesias. Pablo Iglesias se despidió del debate con un recordatorio de los escándalos de corrupción y un guiño a los votantes. Este alegato final parece que le ha otorgado la victoria frente a los candidatos de PP, PSOE y Ciudadanos, según los resultados de las encuestas de varios diarios digitales como 20minutos, El Mundo, ABC o La Vanguardia. En su minuto de oro, Iglesias lanzó un llamamiento a los españoles, a quienes les pidió dos cosas: que no olviden "las tarjetas black" ni los deshaucios y casos como la Púnica o Gürtel y que "sonrían, que sí se puede".
loading...