Ozomatli, Panteón Rococo y Los de Abajo en la noche del ska americano

Ska, rap, funk, salsa, merengue, jazz latino y reggae fueron algunos de los sonidos que se hicieron con la noche del viernes en el festival La Mar de Músicas . El torbellino Ozomatli abrió el espectáculo con un concierto que levantó del asiento a medio auditorio del Parque Torres de Cartagena. La mezcla de ritmos, presente en su último trabajo Don't Mess with the Dragon caló hondo entre el público y supieron revalidar su fama en el festival de músicas de Cartagena.

Ozomatli es una banda formada en Los Ángeles (California) en 1996 que es hija de una huelga de hambre y la okupacion de un edificio público. Ahora son el grupo más solicitado de Los Ángeles. Los integrantes de Ozomatli se conocieron en un edificio okupa argelino que servía de centro cultural para los movimientos sociales y las huelgas generales que se produjeron durante los acontecimientos violentos de 1995 en Los Ángeles. Desde entonces, han sabido continuar su trabajo lleno de letras enérgicas, exultantes y bailables, que sorprendió a más de uno en La Mar de Músicas.

No dejaron tranquilos a nadie, disfrutaron con su música, lo dieron todo y buscaron el contacto con el público constantemente. En español, inglés, con distintos acentos y colores, ofrecieron canciones a Cuba, protestaron contra el imperialismo, y apoyaron a los presos políticos que pueblan las naciones y sirvieron como aperitivo para todo lo que vendría después: dos conciertos más plagados de ritmos ska, rock y resistencia.

Panteón Rococó les dio el relevo al ska en estado puro para presentar las canciones de su disco homónimo. Estos mexicanos, que junto a Los de abajo -también presentes la misma noche en el Parque Torres- han sido teloneros de Manu Chao en su gira por Latinoamérica, han cumplido doce años y muestran su mayoría de edad con letras hermanadas a la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento