Nacional

Artur Mas dice que el derecho a decidir sale reforzado y pide a Iglesias no olvidar el referéndum

Artur Mas y Francesc Homs en su comparecencia para valorar los resultados del 20-D
EFE

Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat y cabeza más visible del proceso independentista en Cataluña, cree que los resultados de las elecciones generales del 20-D suponen una victoria para el derecho a decidir.

Democràcia i Llibertat (DiL) -la coalición de Artur Mas formada por CDC, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament- ha conseguido ocho escaños, ocho menos que los 16 que consiguió en 2011 la federación de CDC y Unió, y ha pasado de ser la primera fuerza en Catalunya a la cuarta.

"El proceso soberanista y el derecho a decidir salen reforzados de estas elecciones". En ese sentido, Artur Mas se ha dirigido directamente a Pablo Iglesias, líder de Podemos, al que le ha pedido que siga defendiendo un referéndum vinculante y que no apoye a ningún Gobierno que bloquee esa opción.

El presidente catalán "toma la palabra" a Podemos, ya que Iglesias prometió que el referéndum sería condición 'sine quan non' para cualquier eventual pacto postelectoral, y ha asegurado de que estarán a la expectativa de los movimientos que puedan haber desde el Congreso tras el 20D

Mas ha destacado que, además de los 17 escaños que suman Democracia i Llibertat (8) y ECR (9), los 12 escaños que aporta a Podemos la candidatura de En Comú Podem tendrán un peso muy importante en favor del derecho a decidir dentro de un panorama político de “altísima complejidad”.

El candidato de DiL por Barcelona, Francesc Homs, ha explicado que ha felicitado personalmente a En Comú Podem por la victoria en Cataluña, y ha cargado contra el PP porque asegura que su política les ha llevado a ser "residuales" en Catalunya.

A pesar de que la fuerza de su partido en el Congreso se ha reducido, Artur Mas ha agradecido a los votantes que han decidido apoyar la candidatura de DiL por hacerlo en "un contexto muy dificil". A su modo de ver, el proyecto que representa DiL ha sido "despiadamente atacado por el conjunto de los grandes poderes del Estado español", lo que a priori les hacía partir en una situación de desventaja frente a la ilusión generada por los partidos emergentes.

Sobre la pérdida de votos de Partido Popular y PSOE, el presidente en funciones de la Generalitat celebra que "atacar a Cataluña de forma descarada no te premia España". En cuanto a las posibles políticas de pactos, Artur Mas dice que su formación estará se mantendrá a la expectativa para ver qué movimientos se dan dentro de una situación política muy compleja.

loading...