Alicante

Los ilicitanos respiran el aire más contaminado de la provincia

El tráfico rodado, principal responsable de la polución.
Claudio Reig
el aire más nocivo de la provincia de Alicante se respira en Elche.

El estudio recoge y analiza los resultados publicados por la Consellería de Territorio y Vivienda. En él, se pone de manifiesto que la ciudad de Elche rebasó el límite diario recomendado de partículas en suspensión 126 días, cuando el máximo aconsejado por año exigido por la legislación europea queda fijado en 35 días.

Los datos son preocupantes pues Elche casi dobla al siguiente núcleo urbano de la provincia, Sant Vicent del Raspeig con 73 superaciones. Tras estos dos municipios se sitúan Agost (61) y Alicante (60).

Las partículas en suspensión, según los especialistas, son hoy día un problema severo por las graves afecciones que pueden producir en el aparato respiratorio. De hecho, según denuncia Paco Segura, coordinador del área de Transporte de Ecologistas en Acción, "en España fallecieron tres veces más personas a causa de la contaminación que por culpa de los accidentes de tráfico".

El tráfico, máximo responsable

Según el informe, esta situación la genera principalmente el tráfico urbano, en concreto, el aumento de los motores diesel que contaminan seis veces más que los de gasolina, así como la deficiente inversión y fomento del transporte público.

Las mediciones practicadas en las dos estaciones de Elche confirman este dato, ya que, mientras
Elche 1, situada en el Polígono Agroalimentari l'Alcúdia no registró superaciones;
la estación de Elche 2, enclavada en zona urbana, concretamente en la Avenida de la Libertad, c
ontabilizó todas las superaciones de partículas tóxicas.
Ozono

La buena noticia que supone para la estación de Elche 1 no rebasar los límites establecidos para partículas en suspensión, queda empañada al ser el punto de medición de la provincia que más veces supera el límite de ozono troposférico, es decir, el existente en la zona baja de la atmósfera. El ozono es un potente oxidante que produce daños a la vegetación y puede producir diversas afecciones respiratorias.

En este caso, el valor objetivo para la protección de la salud humana se sitúa en los 120 microgramos por metro cúbico (umbral de información), circunstancia que se rebasó en 46 ocasiones, mientras que el límite aconsejable es de 25 días al año. Asimismo, en una ocasión se superó el umbral de alerta de 180 microgramos por metro cúbico.

La legislación obliga a informar siempre que las concentraciones de ozono en el aire superen los citados umbrales, establecidos en la Directiva Europea 2002/3/CE, por lo que la información queda recogida en Previozono, página web de la Generalitat.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ELCHE

loading...