Vivienda

Los ascensores serán más seguros en 2016: entra en vigor una nueva directiva europea

Un hombre muere al caer por el hueco de un ascensor mientras trabajaba en un hotel de Sevilla.
ARCHIVO

La Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda) calcula que en España hay más de un millón de ascensores en funcionamiento; de ellos, la mitad aproximadamente tienen más de 20 años. De ellos, el 80% se encuentran en edificios residenciales. En todo caso, los elevadores son seguros, pero lo van a ser más. Una nueva directiva europea obligará a las empresas a instalar ascensores más seguros desde abril del nuevo año.

Los ascensores serán todavía más seguros gracias a los cambios en el diseño que implica el cumplimiento de las normas técnicas UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50. Según Feeda y la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), se trata del cambio más importante del diseño del ascensor en los últimos 20 años.

En estas nuevas normas armonizadas bajo esta directiva se establecen los requisitos de seguridad para la construcción e instalación de elevadores, tanto para los que transportan personas como para los que trasladan personas y también cargas. El objetivo es minimizar el riesgo de posibles accidentes asociados al uso normal, el mantenimiento y las maniobras de emergencia de los ascensores.

Las normas mejorarán la seguridad mediante cambios en la tecnología disponible y la incorporación de progresos tecnológicos tanto en la fabricación como en la puesta en el mercado, así como en las reglas de diseño, cálculos, inspecciones y ensayos de los componentes de ascensor.

¿Y qué va a pasar con ese medio millón de ascensores con más de 20 años? En principio, la directiva no les afecta, pero la Feeda confía en que la norma se adapte a medio plazo mediante un Real Decreto –eso fue lo que pasó con la anterior directiva–.