Libros

La novela de David Duchovny se editará en España en febrero

El actor David Duchovny, junto a su novela, 'Holy Cow'
GTRES

Antes de juzgar al actor de Expediente X y Californication, hay que decir que David Duchovny tiene un Master en literatura inglesa por la universidad de Yale. Quizá su conocimiento de la literatura le ha permitido dar la sorpresa con su primera novela, que ha recibido una amplia cantidad de buenas críticas en EE UU, incluso en la revista Kirkus Reviews, una de las más influyentes del mundillo literario.

Ha sido gracias a Holy Cow, la historia de una vaca curiosa que descubre por casualidad cuál es su terrible destino y decide hacer algo al respecto, que se publicará en España en febrero (Editorial Stella Maris).

"Esta novela es una fábula fascinante sobre la dignidad y la tolerancia, repleta de juegos de palabras, dobles sentidos y humor sofisticado. La hilarante voz narrativa de Elsie está llena de inteligentes guiños acerca de las estrellas de cine, la cultura pop, o la música rock", escribía sobre la novela la revista Kirkus.

Una vaca que quiere ser sagrada

La novela Holy Cow es la historia de una vaca llamada Elsie Bovary. Elsie es una vaca feliz, cuya vida transcurre siguiendo la plácida rutina de una granja situada en el interior del estado de Nueva York. Una noche, Elsie se escapa del establo y se acerca a la casa en la que viven los dueños de la granja. Es primavera y están las ventanas abiertas.

Elsie descubre allí a toda la familia contemplando absorta caja iluminada. De repente, el Dios Caja le muestra algo que cambiará su vida por completo al hacerle ver su destino vacuno cruelmente resumido en unas espeluznantes imágenes.

La vaca decide que tiene que salir de ahí "por patas". A ella se unen Jerry (que se cambia el nombre a Shalom), un cerdo convertido al judaísmo, y Tom Turkey, un pavo fanfarrón que da consejos psiquiátricos. Decididos los tres a huir de su destino cárnico decretado por el hombre, parten provistos de pasaportes falsos y con pintorescos disfraces hacia el aeropuerto más cercano. Cada uno de ellos sueña con llegar a un lugar diferente, paraíso indiscutible de su especie: para Elsie es la India; para Shalom, Israel; y para Tom Turkey, Turquía.

David Duchovny (54 años) dio vida al agente Mulder en Expediente X, la serie de culto por excelencia de los noventa (que vuelve en 2016 con nuevos capítulos) al lado de Gillian Anderson, su inseparable Scully. Posteriormente interpretó al irreverente y seductor novelista Hank Moody en Californication.